(01 de abril del 2025. El Venezolano).- El gobierno de Estados Unidos ha gastado 40 millones de dólares en un solo mes para detener a unos 400 migrantes en Guantánamo, según informó el senador demócrata Jack Reed en una entrevista con The New York Times.
Durante este fin de semana, cinco senadores del Partido Demócrata criticaron la administración de Donald Trump, al asegurar que “despilfarran” el dinero público al enviar migrantes a la base de Guantánamo y al “usar de forma indebida” las fuerzas militares estadounidenses.
El grupo, liderado por Reed, senador de Rhode Island, y Alex Padilla, representante de California, visitó la bahía el viernes y posteriormente emitió una declaración en la que dijo que es «evidente» que Guantánamo es un lugar «probablemente ilegal e ilógico para detener inmigrantes».
Reed afirmó después al rotativo que había sido informado de que el costo de enviar a esta bahía a unos 400 migrantes desde febrero -de los cuales al menos la mitad eran venezolanos- había sido de 40 millones de dólares el primer mes.
«Todo eso es extraordinariamente caro e innecesario. En su lugar, la administración debería intentar mejorar las instalaciones del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) en Estados Unidos», incidió. De acuerdo con el NYT, Guantánamo es especialmente cara porque está aislada del resto de la isla por un campo de minas cubano, porque produce su propia energía y porque los suministros se envían desde Florida en barcos y aviones, así lo indica El Nacional.