(05 de agosto del 2025. El Venezolano).- Los crímenes de odio contra lesbianas, gais, bisexuales y personas trans en Argentina aumentaron un 70% en el primer semestre de 2025 con respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe.
El último reporte del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ señala que en los primeros seis meses del año se contabilizaron 102 ataques violentos motivados por odio hacia la orientación sexual, identidad o expresión de género de las víctimas. En el mismo período de 2024 se habían registrado 60 casos.
El mayor porcentaje de víctimas corresponde nuevamente este año a mujeres trans (70,6%), seguido de varones gais (16,7%), lesbianas (6,9%), varones trans (4,9%) y personas no binarias (1%).
Del total de casos, el 16,7% se debe a lesiones al derecho a la vida (asesinatos, muertes por violencia estructural y suicidios), en tanto el 83,3 % restante es por lesiones al derecho a la integridad física (situaciones de violencia física que no terminaron en muerte, incluido los intentos de suicidios).
El 60,8% de los casos de concentró en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.
El informe señala que «estos datos no pueden analizarse por fuera del contexto político y discursivo en el que se producen», y destaca que «durante 2024 y 2025, la figura presidencial impulsó una construcción sistemática del colectivo LGBT+ como enemigo social».
«En foros internacionales y redes sociales, el presidente de la Nación caracterizó a los feminismos y a la ‘ideología de género’ como ‘virus mentales’ y amenazas a la civilización occidental«, afirma, reseñó DW.