(23 de julio de 2019. El Venezolano).- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), empresa estatal encargada de la generación y distribución de electricidad en Venezuela, anunció la recuperación al 100% del sistema eléctrico en el centro y oriente del país, mientras los venezolanos temen sufrir otro apagón masivo de varios días, como ocurrió en marzo.
«En horas de las madrugadas del día 23 de julio, se continuaron con las maniobras de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, logrando ir restableciendo al 100% el servicio eléctrico en el centro y oriente del país«, anunció la estatal pasada la 1:00 p.m., luego del apagón que se produjo a las 4:45 p.m. del lunes.
Freddy Brito, ministro para la Energía Eléctrica del régimen madurista, ratificó el anuncio de Corpoelec. «Hemos logrado recuperar al 100% de la carga en la mayoría de los estados del país y seguimos avanzando en el resto de los estados para su recuperación final», dijo mediante su cuenta en Twitter.
Pese a lo anunciado por las autoridades competentes sobre el restablecimiento del servicio eléctrico en su totalidad en estados del centro y oriente, pasadas las 9:00 p.m. se reportan numerosas zonas en estas dos regiones que están a oscuras. Por su parte, la capital venezolana tiene garantizada la electricidad desde tempranas horas.
La situación empeora al occidente del país, específicamente en el estado Zulia. Allí, algunos sectores, como Machiques, llevan más de 30 horas sin electricidad. «Hoy cocine los 4 kilos de carne y el pollo que tenía para la semana, antes de perderlos y tener que botarlos», detalló una habitante de ese lugar.
Los tratamientos médicos también fueron severamente afectados por la falta de electricidad. En Barquisimeto, en el oeste de Venezuela, Carmen Padilla, 46 años, no podía dializarse. “Estamos sin luz para recibir tratamiento (…) esperando por el plan de contingencia” anunciado por las autoridades regionales el lunes, agregó.
El régimen de Nicolás Maduro atribuyó las interrupciones a otro “ataque electromagnético” de sus adversarios políticos, pero opositores y expertos del sector dicen que los cortes se deben a la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura y a la fuga de personal especializado.
La mayoría de las áreas petroleras, como la Faja del Orinoco en noreste del país, se vieron afectadas por la falta de luz ya que los complejos no tienen energía propia suficiente para operar plenamente, de acuerdo con fuentes del sector.
El mejorador de crudo Petropiar, en el que participa Pdvsa junto a la estadounidense Chevron, quedó fuera de servicio por la parada de todas sus unidades, dijo a Reuters una fuente de la instalación.
Amuay, la mayor refinería del país y que junto con Cardón integra el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), aún no se recupera totalmente de una falla eléctrica sufrida hace unas dos semanas, agregó un trabajador.