(11 de marzo del 2021. El Venezolano).- Este miércoles se vivió una jornada maratoniana en la vida política de España. Hasta cuatro mociones de censura y una convocatoria de elecciones anticipadas han jalonado el mapa desde primera hora de la mañana.
La situación más confusa se vive en la Comunidad de Madrid, región que aglutina la convocatoria de comicios y dos de las mociones de censura.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP), ha decidido romper con su socio de gobierno, Ciudadanos, y convocar elecciones anticipadas, reseñó RT.
Lo hace cuando todavía le queda más de media legislatura por delante, aunque los movimientos de las fuerzas de la oposición pueden evitar que esos comicios se materialicen.
La decisión se conoció por boca de su vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que informó de que la presidenta ha «dimitido de sus funciones» este miércoles para evitar una moción de censura.
«Decide romper el acuerdo por su capricho personal. Este Gobierno funcionaba bien, es una temeridad lo que acaba de hacer la presidenta», sostuvo Aguado en rueda de prensa.
«Es la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que asumió el cargo», ha añadido sobre la política, que ha sido muy criticada por su modo de actuar y sus declaraciones.
Poco después de las 2:00 pm, Isabel Díaz Ayuso compereció ante los medios para corroborar su decisión de disolver la Asamblea de la Comunidad y convocar elecciones anticipadas «por el bien de Madrid y de España».
Justificó la convocatoria por lo sucedido en Murcia, donde se había presentado la primera moción de censura de la jornada, y el miedo a que las formaciones de la oposición presentasen la misma medida en su región.
«Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, actuaciones ambiciosas, y en estas circunstancias no se pueden asegurar», afirmó Díaz Ayuso, en un discurso en el que también sostuvo que si no hubiera tomado esta decisión «Ciudadanos y PSOE habrían presentado una moción de censura».
«El daño que se provoca a España no lo quiero también aquí», ha dicho para justificar su decisión de que los madrileños acudan a las urnas el próximo 4 de mayo, martes, para que elijan «entre socialismo y libertad».
Moción de censura en Murcia
El origen de esta acción que ha sacudido el panorama político del país de manera imprevista se encuentra a 400 kilómetros de distancia, en la Región de Murcia.
En esa otra Comunidad Autónoma, también gobernada por el PP en coalición con Ciudadanos, a primera hora de este miércoles se ha conocido que Ciudadanos junto al Partido Socialista han pactado dos mociones de censura para desalojar al PP del poder, tanto del Gobierno regional como de la Alcaldía de su capital.
Desde que trascendió la noticia, se ha especulado con qué podría suceder con otros territorios en los que la aritmética parlamentaria es la misma: en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León. Y la primera respuesta ha llegado de la mano de Díaz Ayuso.
Con su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas pretende asegurarse de que no se presente una moción de censura en su contra.
La moción de censura significaría apurar los más de dos años de legislatura que quedan en la oposición. Sin embargo, unos comicios ahora podrían ser propicios para la presidenta, puesto que en este momento los sondeos le son favorables.
Con información de RT