(20 de junio del 2024. El Venezolano).- A propósito del lanzamiento de su candidatura al Concejo de Doral por la silla #3, EL VENEZOLANO Miami conversó con Juan Carlos Esquivel reconocido líder comunitario y empresario de origen cubano-venezolano, que vive en Doral y está involucrado en los asuntos de la ciudad, mucho antes de su fundación.
Escrito por: Martín Araujo
Su compromiso con la gestión de la basura, el tráfico vehicular, el transporte público, las estafas en los condominios y la división política en la alcaldía, son partes claves de esta conversación con Esquivel que participa en la contienda municipal del 5 de noviembre de 2024 bajo el lema de campaña: #DoralCommunityFirst (#LaComunidadPrimero).
¿Qué lo motiva nuevamente a lanzarse a la candidatura como concejal del Ayuntamiento de Doral?
JCE: Yo siempre estoy dispuesto a servir a la comunidad, esa vocación de servicio público la he demostrado por más de 30 años haciendo trabajo comunitario: esa es mi naturaleza. En esta campaña de 2024, veo una oportunidad de seguir trabajando en esa dirección desde el Ayuntamiento porque la silla 3 está abierta, entonces considero que es una nueva oportunidad: cuento con el reconocimiento, la experiencia y lo más importante con el respaldo de los residentes de Doral. Debo decir que la división política, hoy en la alcaldía, me impulsó también a postularme.
A propósito de esa división política en la alcaldía: ¿De qué lado está usted?
JCE:En el bando de la comunidad. Cuando esté en la Silla #3, con el apoyo de los residentes, no pretendo estar de un lado o de otro, sino negociar y mantener el foco en los programas y proyectos. El ayuntamiento está bien dividido y eso ha generado una paralización o lentitud en la ejecución de los programas de desarrollo porque están concentrados en agendas personales. Yo vengo a trabajar, a servirle a la comunidad.
¿Su candidatura cuenta con el apoyo de la alcaldesa Christi Fraga?
JCE: Yo respeto a la alcaldesa Fraga y sus decisiones, pero nunca dije que no me postularía para este período electoral 2024. Quiero aprovechar tu pregunta para precisar que hay dos candidatos nuevos en la silla #3, que nunca han estado en una contienda electoral local. Mi intención central es trabajar por la ciudad y si de apoyos se trata, te digo que cuento con el respaldo necesario que he construido desde hace años.
¿Por qué cree usted que debe ser elegido como miembro de la silla #3 de la alcaldía de Doral?
JCE: Llevo más de 30 años de liderazgo comunitario comprobable y con resultados concretos. Soy un empresario con trayectoria, un residente activo y conectado con la comunidad desde muchos ámbitos. En esa dirección, obviamente vengo con un plan comunitario abierto y participativo en áreas económicas, sociales, familiares y migratorias. Tengo la capacidad de negociar, soy un líder comunitario con buenas relaciones con todos los sectores.
Usted ha participado en otras contiendas por una silla en Doral: ¿Qué le hace pensar que en esta oportunidad sí resultará electo?
JCE: Es importante, primero, poner en contexto datos de votación. En la segunda oportunidad que participé en la campaña en 2022, la alcaldesa Fraga ganó por 6.315 de votos, y yo obtuve 6.064, es decir, tenemos 250 de votos de diferencia, los datos están y son públicos. Y esa base de votantes me favorece cada más porque los residentes reconocen en mí un liderazgo que, por cierto, se afianzó en 2023 con la lucha activa que emprendí junto a la comunidad y activistas presionando para lograr el cierre de la planta de incineradora en la Ciudad.
Sí, los medios reseñaron ampliamente que usted se sumó activamente a esa lucha …
JCE: Fue mucho más que sumarme; estuve presente en toda esa batalla que terminó, al menos por ahora, con una noticia favorable: se cerró la operación de la planta incineradora aquí en Doral que tanto daño nos ha causado. Participé incluso en la histórica sesión de Miami-Dade en nombre de los residentes, porque es importante señalar que vivo en Doral y estoy involucrado desde su fundación, de manera que conozco muy bien la problemática y necesidades de la ciudad.
¿Podría mencionarnos un eje central de su propuesta electoral?
JCE: Una de ellas es el problema con las asociaciones de condominios y propietarios. El Estado regula, pero las comunidades no tienen a dónde acudir para denunciar los casos de estafas y abusos. Estoy proponiendo crear un departamento donde recibamos y documentemos las denuncias y trabajarlas en conjunto con Miami Dade: las municipalidades tenemos que ser las que reciben la demanda y el Condado investigará y, después, las Cortes las procesan, eso es vital.
En los últimos 18 meses, usted ejerció como Chairman del Business Economic Advisory Board: ¿Qué le dejó esa experiencia? ¿Qué propone para los negocios de Doral?
JCE: El Doral se hizo ciudad por sus negocios: tenemos casi 7.000 negocios abiertos que generan empleo. Pero está pasando algo que me preocupa: las altas rentas y otros factores coyunturales hacen que cierren sus puertas. Entonces, hay que buscar fondos en programas federales, estatales y del Condado para conseguir dinero que está estancado y disponible para ayudar a los empresarios locales porque los están necesitando. Tengo más de 30 años dirigiendo empresas aquí y conozco de primera mano esta problemática.
Sobre el tráfico vehicular: ¿qué propone?
JCE: El tráfico es un grave problema en la ciudad y en todo Miami Dade, pero no lo va a resolver la administración de Doral sola. ¿Por qué? Porque la jurisdicción no es de la municipalidad, es del Condado y del Estado. Entonces, lo que hay que hacer es salir del Ayuntamiento y negociar con los entes que tienen la jurisdicción, precisar y trabajar en soluciones. Los residentes de la ciudad están perdiendo mucho tiempo en ir y venir de sus casas a sus lugares de trabajo, eso no es calidad de vida.
Usted ha dicho que una de sus prioridades será el transporte público: ¿Por qué?
JCE: Porque es el peor de todo el Condado de Miami-Dade. Tengo el firme compromiso de transformar nuestro deficiente sistema de transporte público conocido como los Trolley, por un modelo eficiente y accesible. Entiendo los desafíos diarios y la desconfianza que enfrentan los residentes de Doral debido al estado actual del transporte público.
Junto a mi equipo de trabajo, estamos proponiendo ampliar rutas y hacer que las mismas se interconecten de Norte a Sur y de Este a Oeste para cubrir áreas desatendidas, asegurando que todas las calles tengan acceso al transporte público con una frecuencia mejorada que incentivará a los residentes a dejar sus vehículos en sus casas.
La ciudad de Miami reconoció el legado de su padre Antonio D. Esquivel con una calle en su nombre: ¿Qué significó eso para usted?
A lo largo de toda su vida, mi padre (cubano-venezolano) fue un hombre de origen humilde, pero fue rico en formas que no pueden medirse por las posesiones materiales. Era rico en sabiduría, en bondad y en amor por el trabajo comunitario. Fue la clase de hombre que conocía el valor del trabajo incansable, la importancia de la honestidad y la solidaridad. Mi padre es, sin duda, mi fuerza e inspiración para servir a la comunidad de Doral desde la silla 3.