(28 de febrero del 2022. El Venezolano).- El multimillonario de origen ucraniano Len Blavatnik, que tiene doble nacionalidad estadounidense y británica, solía ser un contribuyente de campaña bastante corriente, donando cantidades relativamente modestas de forma bipartidista, hasta que llegó el ciclo electoral de 2016.
A partir de 2015, Blavatnik prodigó las contribuciones a los republicanos, y el senador Marco Rubio se llevó 1,5 millones de dólares, según Dallas News:
Blavatnik contribuyó con un total de 1,5 millones de dólares a los PAC asociados con el senador Marco Rubio, republicano de Florida. Contribuyó con 1,25 millones de dólares al Conservative Solutions PAC en nombre de Access Industries, y otros 250.000 dólares al Florida First Project a través de AI-Altep Holdings.
Blavatnik, cuya familia emigró a Estados Unidos a finales de la década de 1970, es un viejo socio comercial de los oligarcas rusos Oleg Deripaska y Viktor Vekselberg, ambos vinculados al presidente ruso Vladimir Putin.
Junto con Rubio, los senadores republicanos Mitch McConnell y Lindsey Graham también recibieron cuantiosas sumas de Blavatnik.