(15 de marzo del 2023. El Venezolano).- Cuando hablamos de la época de oro de Venezuela no podemos olvidar a un grupo de artistas que dejaron en alto el nombre del país. Uno de ellos es el recordado Carlos Almenar Otero.
Nació en Caracas el 21 de marzo de 1926, fue el segundo de cinco hijos. Durante su juventud, sus padres lo animaron para que estudiara derecho, y se convirtiera en un gran abogado, llegando incluso a estudiar la carrera; sin embargo, se dio cuenta que su verdadera pasión sería la música.
Al principio probó el canto en varios teatros y emisoras de radio AM, ya que era el principal medio en el que los mejores artistas se daban a conocer al público. Participó en la escena musical con artistas del momento como Alfredo Sadel en “La Caravana Camel”.
Carlos Almenar Otero se formó dentro del género de la ópera y esto fue lo que le impulsó a interpretar de la mejor manera algunas famosas piezas como “El Barbero de Sevilla”, “La Traviata”, “Elisir D’Amore” y “Don Pasquale”, entre muchas otras.
Sus primeras presentaciones se produjeron en el Teatro del Pueblo y en el Teatro Nacional, bajo la dirección del maestro José Reyna, reportó ElGlobonews
La disquera alemana Deutsche Grammophon lo contrató en 1960, para grabar su primer disco en idioma alemán, que vendió más de medio millón de copias en su momento, siendo todo un éxito inesperado. De esta forma se va dando a conocer en los países europeos, asiáticos y árabes, demostrando que este venezolano tenía mucha calidad como intérprete y compositor en los más importantes escenarios mundiales de tradición operística.
En el año 1989, creó la Fundación Almenar Otero, con la cual realizo conciertos en beneficio de hospitales y hogares geriátricos. Este artista venezolano se sentía sensibilizado por los problemas que atravesaba el país y quería contribuir poniendo su granito de arena.
Durante muchos años fue el presidente del jurado en el famoso programa “¿Cuánto vale el show?”, presentado por Guillermo Fantástico González. Allí, todas las semanas, era el personaje correcto y verdadero que le daba su puntuación a los participantes de este programa. Fue en ese lugar en donde obtuvo gran parte de su fama y popularidad dentro del país, ya que muchos ni siquiera sabían de sus éxitos en el exterior.
Así mismo, a través de su programa “El Bello Canto Ilustrado” en la Radio Nacional, hizo una gran labor de difusión de la música clásica y la ópera, intentando acercarla más al pueblo.
Fue conocido como “La voz de Oro” y recibió muchos reconocimientos a lo largo de su carrera.
Carlos Almenar Otero falleció en Miami el día 7 de agosto del 2018, a los 92 años de edad, por un cuadro de neumonía, tras ser hospitalizado.