(19 de diciembre del 2024. El Venezolano).- Y llegamos al tiempo de Adviento, quizás la mejor época del año, días del reencuentro familiar, del perdón y quizás lo más importante, los aguinaldos, los regalos del niño Jesús.
Dr Ricardo Campanella G.
Pero también es la época del año donde empezamos a escuchar todas esas interpretaciones, llámense gaitas zulianas, los villancicos y los Cantares de Navidad.
Leyendo las redes en estos días, me encontré una nota de mi gran amigo y basto conocedor de la vida de Billo Frómeta, el periodista Jaime Rueda Domínguez, recordándonos al gran Guarachero Cheo García y la grabación del tema ¨Cantares de Navidad ¨.
Esa nota me estimulo a revisar y llevarles este artículo, como un homenaje al maracucho.
Precisamente hoy 20 de diciembre 2024 se están cumpliendo 30 años de la desaparición física, mas no de su voz, que precisamente en estos días de navidad mas se escucha, porque tuvo el privilegio de interpretar y vaya de qué manera, los Cantares de Navidad. Se trata del Guarachero de América, José Rafael García Añez o simplemente Cheo García.
Billo Frómeta, interpreto y escribió una veintena de temas dedicados a Caracas e igualmente otra veintena o mas de canciones de navidad, que en su mayoría fueron cantadas por este fenómeno de la música tropical de Venezuela y el Caribe, Cheo García.
De los temas navideños, quizás el más popular y que se convirtió, en el himno de la época de aguinaldos, es la cancion del puertorriqueño Benito de Jesús, ´´Cantares de Navidad´´, conocido también como el Ramillete. Esta canción también esta cumpliendo 60 años de haber sido grabada por Billo en la voz del maracucho, en el año 1.964.
Interpretado inicialmente por un grupo de la Isla del Encanto, el Trio Vegabajeño, no pensaron que se iba a convertir en un tema inmortal.
Cheo García nació en el Saladillo, parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, estado Zulia, un 1 de mayo de 1.926, en tiempos del dictador Juan Vicente Gómez, en un hogar humilde, de seis hermanos, donde apuras penas, Cheo terminó estudios de primaria, pero si logro consolidar los principios morales de su hogar.
Desde muy niño, en edad escolar se inclina por el canto, demostrando sus cualidades en coros y posteriormente haciendo parte del grupo Estampas Liricas en Miniatura.
Sus amigos, colegas, directores de orquesta, periodistas lo consideraron un fuera de serie, le endilgaron apodos, como garganta de hierro, garganta de lata, el caballo, por su fortaleza para cantar. Podía cantar hasta 30 canciones en dos bailes seguidos. En 21 años que hizo parte de la orquesta Billos Caracas Boys, solo dejo de asistir a dos bailes, por causas fortuitas-
Muchos años canto con Felipe Pirela, con quien grabo 10 mosaicos, éxitos totales, en la Primera República, igualmente, después de la salida de José Luis Rodríguez, actuó varios años con Memo Morales en bailes y grabaciones.
Hizo parte de aquel homenaje que les ofreció el Maestro Billo, de ´´Los Tres Regalos´´, un LP con la caratula de los tres cantantes zulianos, Cheo, Felipe Pirela y Joe Urdaneta, grabado en noviembre de 1.961 y al mismo tiempo dirigido al pueblo maracucho. En este LP se grabó Bacoso y el Mosaico 6 entre otros.
Haciendo un periplo en la vida artística de Cheo, se inició muy niño como un, Pequeño Prodigio. Hace parte del grupo Estampas Liricas en miniatura, dirigido por el musico italiano José Ricci.
Cheo pertenencia al grupo coral de la iglesia y también incursionaba en la emisora Ondas del lago y ayudaba a su madre Aminta, vendiendo las mandocas y bollitos, que hacia para ayudar al sustento hogareño.
A los 18 años cantaba con la orquesta Metropolitans, dirigida por el peruano Enrique Manzano, orquesta de planta de la emisora Ondas del Lago.
Deambulaba de sitio en sitio cantando y ya era observado por músicos de la época, como el maestro Gregorio Garrido, quien incluso lo ayudo para que viajara a Caracas, para buscar mejores horizontes.
Ya era un joven cantante de 24 años y aparece en Radiodifusora Venezuela, bajo la dirección de Chucho Sanoja.
Así se mantenía, entre Caracas y su Maracaibo querido, cantando y buscando alternativas. Se reencuentra en Maracaibo con uno de sus primeros mentores, haciendo parte de la agrupación Garrido y sus Solistas y de la orquesta de Juanito Arteta, conocido como La Trompeta de Oro, pero al final se convenció que para triunfar se tenia que ir a la Capital.
Con Arteta y su orquesta se regresa y esta entre Valencia y Caracas cumpliendo compromisos, era el año 1.954.
Muchos melómanos y seguidores de Billo, quizás nos iniciamos con las canciones de la Tercera Republica de Cheo y Felipe Pirela, en Julio de 1.960, con aquel LP Paula o Comunicando, que trajo ese tema que inmortalizo a Cheo y que le abre el mercado al publico colombiano, ´´La vaca vieja´´, porro del compositor Clímaco Sarmiento. Pero no es así. Cuando Cheo llega a Billo, ya venia de grabar varios temas con varias orquestas del medio.
Se considera la primera grabación como cantante profesional el tema ´´Mataron mi borriquito´´, año 1956 con Juanito Arteta y de aquí en adelante, tiene una recopilación hasta mediados del 60, antes de su era con Billo, de aproximadamente 30 temas con orquestas como los Peniques, la orquesta de Pablo Armitano, orquesta Fantasía de Porfi Jiménez. Destaca en este repertorio el bolero ¨Rosario¨ de Juan Vicente Torrealba y Chapita, una guaracha de Porfi Jiménez, protestando la dictadura dominicana.
Ya para la década de los sesenta, la gran simbiosis Billo – Cheo, se convierte en el momento más productivo económica y artísticamente hablando. Fue un beneficio mutuo.
A cheo se le debe reconocer su trabajo con su coterráneo Felipe y posteriormente el dúo que arma con su paisano Memo Morales, ya que durante varios años actuaron solos, en presentaciones de radio, bailes en vivo, presencia en televisión y el boom de las grabaciones de la orquesta más popular de Venezuela.
Cheo García debuta el sábado 2 de julio de 1.960 en el Centro Español de Caracas.
Su primera grabación con la orquesta es el pájaro Chogüi, del compositor francés Jean Pedester, un disco 45 rpm con el respaldo del tema ´´No vale la pena´´, de Felipe Pirela.
La última canción como profesional fue ¨Pensándolo bien¨, en una presentación con la Orquesta de Charly Frometa, en el Dorado Country Club de Paracotos, en noviembre de 1.994.
Su salida de la orquesta Billo se produjo en el mes de julio de 1.981, siendo reemplazado por otro maracucho, Ender Carruyo y sus ultimas grabaciones quedaron inscritas en el LP Billo 81 y ½ y el mosaico 48.
De su salida se han hecho muchísimas conjeturas las cuales ciertas o no, no demeritarían su gran trayectoria como el gran guarachero que fue.
Gran actividad profesional de Cheo con Billo visitando por primera vez Colombia en el año 1964. Mucha nostalgia me trae esta fecha, ya que, quien suscribe tenia 12 años y fui invitado por mis padres a ver a esa gran orquesta. De aquí nace mi gran afinidad musical por Billo.
En esa época en Colombia, las festividades y ferias se efectuaban en las llamadas casetas y la Caseta Matecaña, animada por el locutor Sady Rojas era la de más renombre, que recorría al país presentando las mejores orquestas del momento.
En esta caseta presentaron ese día 11 de noviembre 1.964, la Billos con Cheo y José Luis Rodríguez, los Corraleros de Majagual y los Churumbeles de España con su cantante estrella Juan Legido.
En ese año las presentaciones de Billo comenzaron por Cartagena, reinado de belleza mes de noviembre, seguía diciembre con las ferias de Cali y Manizales y terminaba en Barranquilla con sus carnavales.
En Valledupar hizo una gran presentación, todo un éxito e interpreta el vallenato ¨la Espina¨, que posteriormente graba, en el año 1.967.
La proyección de Cheo y Billo en Colombia se baso en gran parte a su relación musical y amistad de ambos con los compositores colombianos de esa época, Pacho Galán y Lucho Bermúdez.
En una oportunidad Cheo comentaba en una entrevista del musicólogo y periodista colombiano, Marco Aurelio Alvarez, que en su corazón tenia un pedacito de Colombia. Me gusta cantar sus porros y cumbias. En Colombia hay mucha gente que sabe de música y valoran mi trabajo, respondía a un interrogante.
Nunca olvidare el momento difícil que vivimos con la orquesta, cuando fuimos despojados del Congo de oro en Barranquilla y cuando el maestro tomo la determinación de no volver a los carnavales.
Le dieron el premio a Los Melódicos y nos rezagaron al cuarto puesto.
Revisando la discografía de CHEO en el libro ´Cheo García, el mejor Guarachero de Latinoamérica´ del profesor Yovani Barragán Z, uno de los más completos que he leído, podemos concluir en general, que el Maracucho grabo antes de Billo unos 27 temas, con Billo 375, con Los Melódicos 17, con la orquesta La Tremenda 7, con la Gran Orquesta de CHEO Y MEMO 17 y con el grupo El Nuevo Palo 29 canciones, prácticamente un resumen de su cancionero con Billo.
En total todo un récord quizá comparable con el del cubano Bienvenido Granda con la Sonora Matancera.
Postmorten Cheo García recibió sus honores en la ciudad de Maracaibo en el año 2006, cuando fueron trasladados sus restos al cementerio La chinita desde Los Teques.
Estuvo en cámara ardiente en la Basílica y posteriormente un evento musical donde participaron la gran mayoría de cantantes que trabajaron con el en las diferentes agrupaciones.
Desde su desaparición y hasta el momento considero que no ha sido igualado en su récord de grabaciones y si en estadía en una orquesta, como fue su el paso de su gran amigo Ely Méndez.
Gracias Cheo por habernos dado tanta satisfacción y recordarte en estas navidades y PA MARACAIBO ME VOY.