(13 de agosto de 2019. El Venezolano).- La Ópera de San Francisco informó este martes que cancelará su concierto de octubre con Plácido Domingo tras la publicación de un reportaje de The Associated Press que incluye los testimonios de múltiples mujeres que afirman haber sido acosadas sexualmente o sufrido un comportamiento inapropiado de parte del superastro.
El concierto del 6 de octubre se realizaría para celebrar el 50 aniversario de Domingo con la compañía de San Francisco. Había sido promovido como una “actuación especial y evento único”, con “uno de los más influyentes cantantes en la historia de la ópera”.
La compañía de ópera dijo en un comunicado que, a pesar de que ninguno de los supuestos incidentes de comportamiento inapropiado ocurrieron en San Francisco, está “comprometida a una política estricta contra el acoso sexual y requiere que todos los miembros de la compañía se adhieran a los mayores estándares de conducta profesional”.
El martes la Ópera de Los Angeles, donde Domingo ha sido director general desde 2003, dijo que contratará asesores externos para investigar las acusaciones contra el astro. Por su parte la Orquesta de Filadelfia rescindió la invitación de Domingo para su concierto inaugural el próximo mes. La Ópera Nacional de Washington también se pronunció al respecto.
Numerosas mujeres relataron a The Associated Press que el célebre astro de la ópera Plácido Domingo trató de presionarlas para tener relaciones sexuales al prometer empleos y en algunos casos castigarlas si se negaban a sus insinuaciones.
Otras seis mujeres dijeron que los avances de Domingo les hicieron sentir incómodas. Y cerca de una treintena más de personas en el mundo de la ópera señalaron que presenciaron comportamientos inapropiados con tintes sexuales de parte de Domingo o que iba detrás de mujeres jóvenes con impunidad.
Domingo calificó las acusaciones como “profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”, mientras que agregó “creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas”.
Siete de las nueve acusadoras de Domingo dijeron a AP que sentían que sus carreras tuvieron impactos negativos después de que rechazaron sus insinuaciones y algunas afirmaron que los papeles que les fueron prometidos nunca se materializaron.