(11 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El exministro de Energía y Minas Humberto Calderón Berti, quien fue representante en Colombia de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015, considera que a pesar de la dimisión de Julio Borges como comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino, existe una «claridad» desde el punto de vista jurídico debido a que el Estatuto de la Transición establece que Juan Guaidó sigue al frente de esa instancia.
En entrevista concedida al portal Politiks el jueves 9 de diciembre, Calderón Berti cree que es importante que exista una clara y definida separación de poderes en el interinato porque «no tuvimos un gobierno parlamentario, tuvimos un gobierno del parlamento» donde todos, a su juicio, quisieron intervenir en temas administrativos.
«El gran problema del gobierno interino fue la confusión tan grande que hubo entre un gobierno parlamentario y un gobierno del parlamento«, recalcó el veterano político.
Presentó una propuesta sobre cómo reorganizar las cosas en el gobierno interino al sugerir que debería conformarse un «Grupo Ejecutivo» pequeño para que se encargue de algunas tardes; otro que sea llamado «Comité Político», el cual debería estar integrado entre 15 y 20 personas para asesorar a Guaidó, y un tercero que sería la «Comisión Delegada», para control y legislación.
Humberto Calderón Berti dijo que esas personas del Grupo Ejecutivo, que no pase de ocho personas, deben ser designados por el propio Guaidó. A pesar de esto, sigue siendo partidario que a partir de enero de 2022 exista un nuevo líder al frente del gobierno interino y que no sea solo un «monopolio» ejercido por los partidos del G4.
Negó que en 2019 haya hablado con un grupo de militares en Venezuela que planteaban la sustitución de Guaidó. Al respecto, agregó que eso fue «una olla» que se inició en la prensa española para confundir a la gente durante los sucesos del 30 de abril, día en que se perpetró el fallido alzamiento militar que derivó en el ingreso a la embajada de España del político Leopoldo López.
Por otro lado, cree positivo que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya invitado a Juan Guaidó a participar en la Cumbre por la Democracia, ya que otros temas en el mundo como la crisis en Ucrania ocupan la atención de las grandes potencias.
Sobre las elecciones regionales del 21 de noviembre, Humberto Calderón Berti cree que la abstención fue un mensaje contundente para las facciones políticas de Venezuela de rechazo hacia ellos, aunque insiste en que el error fue en acudir a los comicios porque «no hay condiciones para acudir a un proceso electoral que sea transparente».
También puso el acento sobre la propuesta hecha por la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, de llevar a cabo una consulta para renovar los liderazgos en la oposición. Dijo que tiene dudas sobre el tema.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.