(10 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El dirigente opositor Gerardo Blyde cree que la negociación en México con representantes del gobierno de Nicolás Maduro se reanudará. El oficialismo suspendió su participación en el proceso luego de la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab.
Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, manifestó en una entrevista con Circuito Éxitos de Unión Radio que esas conversaciones están sustentadas en apoyos importantes de diferentes sectores de la política venezolana y de la comunidad internacional que esperan que se supere el “desastre” que se vive en el país.
“Un hombre y su extradición fue más importante para Maduro que millones de venezolanos que están en situación de pobreza, millones de venezolanos que han tenido que salir del país a buscar futuro porque aquí no lo tienen. Creo que están reconsiderando, creo que están repensando, que hay que volver a una mesa de negociación que nos produzca los pasos que tenemos que tener para lograr la reinstitucionalización del país”, dijo.
“Estamos trabajando muy duro, y no lo hemos conseguido, para que en Venezuela haya separación de poderes, institucionalidad, Estado democrático de derecho y de justicia como dice la Constitución, que se retorne el orden constitucional, que es lo único que puede dar garantías para todo”, expresó.
Blyde señaló que algunos apostaron a cambios bruscos y otros se conformaron y conviven con la situación. Pero, agregó, la gran mayoría de los venezolanos está representada en un medio que dice que no hay armas, que no se puede producir un cambio intempestivo y que confía en que se condiga un mecanismo para lograr cambios favorables, como a través de una negociación seria.
La falta de independencia del Poder Judicial
El exalcalde del municipio Baruta del estado Miranda afirmó que lo que ocurrió en el estado Barinas reafirma la falta de independencia del Poder Judicial. En esa entidad, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender las elecciones regionales y repetirlas el próximo 9 de enero. El proceso lo había ganado Freddy Superlano, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, pero la Contraloría General de la República, que controla el chavista Elvis Amoroso, lanzó una inhabilitación política en su contra, señaló El Nacional.
“El 21 de noviembre fue una foto que reafirma la falta de independencia del Poder Judicial, cosa que no es nada nueva. Fue grosera la intervención del Tribunal Supremo de Justicia sobre el Consejo Nacional Electoral ante los observadores internacionales. Hay una connivencia de poderes. Una Contraloría inhabilitando a diestra y siniestra, sin procedimiento, sin defensa, sin derecho a la defensa”, manifestó.
Dijo que los dos rectores que intentan hacer algún ejercicio de independencia en el Consejo Nacional Electoral están atados de manos. Y añadió que todo el poder del Estado no les va a permitir ejecutarlo mientras no sea reconstituido, restablecido y repensado.