(16 de noviembre del 2021. El Venezolano).- La charla virtual de más de tres horas del presidente Joe Biden y Xi Jinping de China concluyó con los líderes de las superpotencias quienes acordaron actuar con cuidado ya que sus naciones se encuentran en una competencia cada vez más tensa. Enfrentando presiones internas en casa, tanto Biden como Xi parecían decididos a bajar la temperatura en lo que para ambas partes es su relación más significativa, y con frecuencia turbulenta, en el escenario mundial.
«Como he dicho antes, me parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos es asegurar que la competencia entre nuestros países no se convierta en un conflicto, ya sea intencionado o no», dijo Biden a Xi al comienzo de su encuentro virtual el lunes. «Competencia sencilla y directa», destaca AP.
La Casa Blanca estableció bajas expectativas para la reunión y no se entregaron anuncios importantes ni siquiera una declaración conjunta. Aún así, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los dos líderes tuvieron un intercambio sustancial.
Xi saludó al presidente de Estados Unidos como su «viejo amigo» y se hizo eco del tono cordial de Biden en sus propios comentarios de apertura, diciendo: «China y Estados Unidos necesitan aumentar la comunicación y la cooperación».