(11 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado «desconsolado» por la «devastación» causada por el paso de varios tornados por el estado de Kentucky (este), que han dejado más de 70 muertos, según el último balance facilitado por el gobernador, Andy Beshear, así como por otras zonas del país
«El presidente ha sido informado sobre las tormentas y la Casa Blanca está analizando de cerca los impactos de estos graves acontecimientos climáticos en gran parte del país. Estamos desconsolados por la devastación», ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Así, Psaki ha subrayado a través de su cuenta en la red social Twitter que la Casa Blanca «está en contacto» con las autoridades estatales y locales «mientras continúan las tareas de búsqueda de supervivientes y análisis de daños», antes de adelantar que «se dará el apoyo total del Gobierno federal».
Poco antes, la Casa Blanca había indicado en un comunicado que Biden había sido informado sobre la situación en el país a causa de los tornados y tormentas, incluida «la trágica pérdida de vidas». «El presidente ha ordenado que los recursos federales sean enviados inmediatamente a los lugares donde haya una mayor necesidad para aliviar el sufrimiento de las devastadoras consecuencias de estas tormentas», ha añadido.
Beshear ha resaltado en rueda de prensa que la cifra de víctimas mortales hasta el momento «está por encima de 70» y ha alertado de que «podría exceder los cien antes de que termine el día». A ello se suman la muerte de cinco personas en Tennessee y otras dos en Illinois, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CBS.
Por ello, el gobernador de Kentucky ha anunciado la declaración de emergencia y ha pedido a Biden una declaración similar por parte de las autoridades federales. «Hay cortes eléctricos por todas partes. Necesitamos la asistencia federal», ha indicado en una declaración publicada en su cuenta en Twitter.
El director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, ha llegado a atestiguar un tornado que tocó suelo durante más de 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados –el recorrido más largo registrado desde 1925, según estimaciones de la CNN– y ha avisado de que la ola de tornados de este fin de semana podría ser la más grande de los últimos 45 años en el estado.