(29 de agosto del 2024. El Venezolano).- La economía venezolana creció 8,78 % en el segundo trimestre de 2024 y ha reportado una expansión por más de tres años, reportó este jueves el Banco Central de Venezuela.
En una nota de prensa, el ente emisor informó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó dos trimestres consecutivos, en comparación con el mismo período de 2023. En el primero se expandió 8,40 %, y luego registró un alza del 8,78 % para el segundo trimestre de 2024.
«Los resultados de los últimos tres años, indican que la economía venezolana recorre una senda real de recuperación, reinventándose y superando sus obstáculos», dice el texto.
Los efectos de las sanciones
Según estas cifras, los resultados obtenidos «dan continuidad al proceso de recuperación económica», que inició el Gobierno venezolano en el segundo trimestre de 2021, hace poco más de tres años, lo que se traduce en trece trimestres.
En el escrito se afirma que «las medidas coercitivas unilaterales continúan incidiendo de manera adversa en el dinamismo de la actividad económica», a pesar de haberse «adoptado procedimientos y diferentes iniciativas» para sortearlas.
Del mismo modo, se manifiesta que las medidas coercitivas impuestas a Venezuela han dejado «heridas» en la economía, que se observan antes del segundo trimestre de 2021 y entre 2019 y 2020, cuando hubo «fuertes caídas en la actividad económica«.
Venezuela además sufrió un proceso hiperinflacionario entre 2016 y 2021. En junio de este año, según reportó el BCV, el país registró la inflación más baja en 39 años, entre enero y mayo, con un porcentaje de 7,8 %.