(25 de abril del 2019. El Venezolano).- Debido a las política de encaje legar se endureció desde el mes de febrero, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) advirtió al Banco Central de Venezuela (BCV) que están en riesgo las transferencias entre bancos, en especial aquellas de montos grandes.
En una carta dirigida al presidente por el mencionado organismo emisor, Calixto Ortega, los banqueros explican que el encaje legal de 100% (marginal) y 57% (ordinario) que rige desde el 11 de febrero ha reducido drásticamente la liquidez de los bancos, así como su capacidad para otorgar préstamos (intermediación).
A través de una nota publicada por Banca y Negocios, se conoció que en la misiva, señalan que es la segunda vez que comunican al BCV sus preocupaciones sobre este tema en menos de dos meses.
Lea También: Economistas coinciden que es necesario cambiar modelo político para mejorar la crisis en Venezuela
En este sentido, explicaron que a «consecuencia de estas medidas (de encaje), se ha incrementado significativa y rápidamente la tasa de encaje efectivo que mantienen las instituciones bancarias. Desde (…) el 11 de febrero de 2019, hasta mediados de marzo de 2019, la tasa de encaje efectivo promedio semanal se ha incrementado en más de 10 puntos porcentuales, llegado a ubicarse por encima de 60%»
De la misma manera, enfatizaron que para «la banca privada dicho coeficiente se ubicó por encima del 70%. Esto ha tenido un profundo efecto sobre la liquidez de las instituciones bancarias y por tanto sobre su capacidad de intermediar fondos y para proveer servicios transaccionales».
Lea También: ¡Otra devaluación! BCV aumentó el dólar Dicom a 5.200 Bs
Por ello, los directivos de ABV afirmaron que la drástica política de encaje le está causando a la banca una «severa estrechez de liquidez», ocasionado «relevante presiones sobre el manejo de caja de las entidades bancarias, afectando considerablemente la intermediación crediticia, la prestación de servicios transaccionales, los riesgos de liquidez (lo que se refuerza con los aumentos en los límites de crédito de los tarjetahabientes), los riesgos reputacionales y el costo de la gestión de las tesorerías».
Los banqueros indicaron que es necesario «el cese completo de las extremas exigencias de encaje», así como también proponer de inmediato una «flexibilización en el esquema de encaje legal vigente».
Por último, piden al BCV «establecer un mecanismo que de tratamiento preferencial, en términos de la normativa de encaje legal, a los financiamientos dirigidos a los sectores que participan en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios esenciales».