(08 de febrero del 2025. El Venezolano).- Hoy está de cumpleaños el Parroquiano y de seguro desde muy temprano ya anda por los lados del cielo armando su parranda gaitera.
¡La tardanza es que arranque el cuatro! “A la una nací yo, a las dos me bautizaron. A las tres supe de amores y a las cuatro me casaron. Alegre sabor de la gaita se escuchaba Cuando la interpretaban los típicos gaiteros Viejos parranderos, bullangueros y jocosos Cantando versos sabrosos”.
Astolfo Romero, conocido como El Parroquiano, nació el 8 de febrero de 1950 en el Barrio El Empedrao de Maracaibo. Desde pequeño mostró su pasión por la música y el canto, iniciando su carrera artística a los 12 años con el grupo gaitero infantil “Los Invasores”. A lo largo de su trayectoria, se unió a reconocidos grupos como Santanita y Maragaita, destacándose como cantante, cuatrista y compositor.
Astolfo dejó huella en la gaita venezolana con letras memorables que reflejan la alegría y la tradición de su tierra. Su talento lo llevó a colaborar con artistas como Pillopo y Los Cardenales, y también protagonizó “La Jaiba” junto a mi hermana María Teresa Zabala en Niños Cantores Televisión, un programa dicharachero y buen humor, del mejor sentir maracucho, donde los principales actores fueron sus amigos gaiteros de toda la vida.
Hoy, en su aniversario de nacimiento, Maracaibo celebra su legado musical. Sin embargo, es esencial que el gobierno Municipal, Regional y Nacional, presten atención a su Barrio, mi Barrio El Empedrao, Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, que necesita ser preservado. La desidia ha amenazado este rincón cultural de Maracaibo. Hoy la comunidad de Santa Lucía clama por apoyo para revitalizar este Barrio que ha sido cuna de talentos como Astolfo Romero.
¡Besos pá ti, Parroquiano!
¡Que tu parranda gaitera siga viva en los corazones de todos los zulianos!