(29 de mayo de 2019. El Venezolano).- El Gobierno de Argentina se prepara para la IV reunión regional sobre la crisis migratoria venezolana, que se realizará en Buenos Aires el 4 y 5 de julio, informó este miércoles la embajadora de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Paula María Bertol.
Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, la representante argentina aseveró: «La respuesta a la situación vivida con los más de 2.7 millones de venezolanos en Argentina, América Latina y el Caribe, no depende de un solo país ni de un solo actor (…) todo el continente está involucrado en esta problemática que nos afecta».
Lea también: Consejo Permanente de la OEA discutirá sobre la emergencia humanitaria compleja de Venezuela
La intervención de Bertol se centró en el peligro que representa para toda la región el colapso de la infraestructura pública sanitaria en Venezuela, ante la creciente migración. Criticó que el régimen de Nicolás Maduro, en vez de prevenir el desastre humanitario, lo aceptó al ocultar cifras.
Sobre la proliferación de enfermedades que estaban erradicadas en el territorio venezolano, como la malaria o la difteria, la portavoz argentina explicó ante sus homólogos que la preocupación «debe estar enfocada en las fronteras, donde la trasmisión de estas enfermedades se multiplicaría».