(30 de julio del 2019. El Venezolano).- Un operativo impulsado por el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de Argentina reúne este martes testimonios contundentes de venezolanos radicados en el país que denuncian presuntos crímenes de lesa humanidad producidos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
“Han sido manifestaciones muy contundentes respecto a la violación de los derechos humanos, que es lo que nosotros justamente queríamos determinar: si estábamos ante delitos de lesa humanidad o no, y en principio toda la información que hemos recabado va en ese sentido”, declaró en Buenos Aires la directora general del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid), Natalia Figueroa, informó EFE.
La finalidad de la recogida de testimonios es realizar un “informe de victimización”, explicó Figueroa, y presentarlo a la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos internacionales habilitados para que inicien una investigación a partir de dichas pruebas y otras que posiblemente también aporten otros países latinoamericanos.
Lea también: Rusia no asistirá a la Conferencia de la Democracia porque no hablarán de Venezuela sin venezolanos
“Lo que veníamos previendo es que íbamos a recibir testimonios de gente atravesada por la crisis humanitaria (…) y la realidad es que lo que venimos recibiendo es una flagrante violación de derechos humanos desde los encarcelamientos sin justificación vinculados a temas políticos, hasta situaciones de torturas, de asesinatos”, expresó Figueroa, y admitió que el equipo, formado por psicólogos y abogados, está conmovido por las historias.
La organización garantiza la protección de la identidad de los declarantes, así como una atención psicológica especializada, y afirma seguir los estándares de la CPI en la recogida de testimonios.