(17 de noviembre del 2023. El Venezolano).- Aparte de permitir el proceso de elecciones primarias en las que fuese triunfadora tan limpiamente, la lidereza y exdiputada María Corina Machado Parisca; resultados que luego el régimen cuestiona mediante acoso judicial a todos y cada uno de los miembros de la comisión respectiva. Asimismo, el gobierno chavista pareciera pretender soslayar otros temas convenidos durante el acto del 17/10 en Barbados, de los que hasta ahora no hay atisbo alguno para su materialización, tales como: garantías electorales para las elecciones presidenciales que corresponden en 2024 (suspensión de inhabilitación a María Corina Machad), liberación de unos 273 cautivos encerrados en las mazmorras del régimen, sin juicio procesal.
Por: Isaías Márquez
Más aún, la sostenibilidad de dicho acuerdo adquirió un riesgo superlativo luego de que el TSJ emitiese un fallo de suspensión al proceso de primarias de la oposición, lo cual incluye su resultado, que dio por ganadora a M C M.
Sin embargo, el régimen autocrático pretende solapar tal compromiso mediante el referéndum consultivo sobre el Esequibo; tema de pronóstico reservable, hacia lo cual se halla íntegramente, abocado. Y, obvia la amenaza sobre endurecimiento de las sanciones por uncumplimiento del acuerdo en cuestión; a lo que añade, ahora, un exabrupto político, al excluir a la misión electoral de la UE por haber extendido muy razonablemente, las sanciones a personeros prominentes, adláteres de un régimen genocida.
Comtinúa la incógnita superlativa si el gobierno tendría la voluntad política para la implementación efectiva del acuerdo, lo que estaría vinculado estrechamente, a una expectativa por la mejora sustancial de la economía venezolana, y así, el régimen pueda capitalizar votos para la recuperación de un ierto nivel de apoyo político (popularidad) que le otorgue una capacidad competitiva electoral, ante una rival de la magnitud de M CM.
Concomitantemente, quizá la UE haya prorrogado hasta el 14/5/2024 las medidas coercitivas unilaterales (MCU), dizque contra el pueblo venezolano, cuando las mismas se sdoptan fundamentalmente, contra personeros prominentes del régimen, adláteres del líder en jefe, quien decide y ordena desconsideradamente, desde su despacho palaciego.
Y, para colmo de su ibcecación, ahora, reacciona con un exabrupto político, al excluir a la misión electoral de la UE por la extensión muy razonablemente, reiteramos, de dichas sanciones.