(10 de octubre del 2024. El Venezolano).- En sesión ordinaria de este 8 de octubre, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó un acuerdo en el que se propone formalmente al Ejecutivo la petición de evaluar la ruptura de relaciones diplomáticas, consulares y comerciales entre Venezuela y España, a propósito de la resolución del Congreso de ese país que reconoce a Edmundo González como presidente electo.
El presidente del legislativo dominado por el partido de gobierno, Psuv, Jorge Rodríguez, pidió a la cámara votar “enérgicamente” el acuerdo por considerar que “ya basta” de agresiones por parte del reino y gobierno de España, país que acogió a González Urrutia tras su exilio forzado. El exjefe de campaña de Nicolás Maduro ya había hecho el planteamiento el pasado 11 de septiembre en respuesta al Congreso español.
“Hemos tenido paciencia, pero se agota, no es un recurso natural renovable. No se justifica que allá (España) estén Leopoldo López, responsable de asesinatos en 2014 y 2019, Julio Borges que asesinó a un niño (…) Reconocer a un tembloroso señor cobarde que pareciera que ha venido recuperando cierto aplomo, comiendo jamón serrano en las calles de Madrid, porque alguien le está pagando y le da su jamón serrano”, fustigó Rodríguez en alusión al exdiplomático.
También en respuesta irónica a la resolución del Congreso español en la que el pasado mes de septiembre solicitó al gobierno español reconocer a González Urrutia como presidente electo, sometió a votación en la cámara proponer la abolición de la monarquía española. Los diputados venezolanos alzaron los brazos y aplaudieron. También expuso la idea de proponer la independencia de Cataluña y del País Vasco en reciprocidad con la injerencia en asuntos internos de Venezuela, reporrtó Efecto Cocuyo.
“La monarquía de los Borbones que no ha servido para otra cosa que la corrupción y los desmanes de la derecha, por ser una institución absurda, ridícula, basada en una cosa tan bárbara como los derechos de sangre”, prosiguió Rodríguez, exjefe de campaña de Maduro.
“Borrell eres un imbécil”
Rodríguez aprovechó el punto igualmente para amenazar con “revelar” conversaciones de Edmundo González a su salida del país hace un mes y que dejarían en evidencia la ruptura con la dirigencia opositora venezolana, encabezada por María Corina Machado.
“Voy a contar todo lo que Edmundo González dijo, por qué no le respondió el teléfono a María Corina Machado, voy a contar todo porque es un cobarde sin palabra, dijo que María Corina Machado lo tenía mamando y loco en Venezuela, por qué se peleó con el embajador de Países Bajos”, agregó.
Además, insultó al alto representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, por insistir en la presión internacional para que se respete la voluntad popular en Venezuela y no reconocer “legitimidad democrática” de Maduro.
“Borrell eres un imbécil, ¿te gusta?, se expresa de Venezuela cada vez que le da la gana, es momento para leerle la cartilla (…) Hagan la presión que te dé la gana, ponlo reyezuelo (a González Urrutia), lo que te dé la gana, pero allá, en los asuntos de Venezuela no te metes”, exclamó.
Reforma de leyes electorales
Previo a la agenda legislativa, Rodríguez informó a la cámara sobre la primera reunión este martes de las subcomisiones encargadas de abordar la reforma de las leyes electorales que buscan impedir la participación en elecciones, de aquellos dirigentes políticos que se considere incurran en actos fascistas.
La primera subcomisión encabezada por el diputado de 2020, Nicolás Maduro Guerra -explicó Rodríguez- revisará los “cauces legales” que abre el artículo 130 de la Constitución que obliga el respeto a la Carta Magna.
“¿Cómo es que usted pide una invasión hoy y mañana es candidato? No, usted debe ser castigado”, acotó el presidente de la AN de 2020.
Indicó que otra subcomisión debe revisar las sentencias de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Poder Electoral en procesos comiciales pasados para llenar “vacíos” de la legislación vigente e incorporarlas con las reformas. Llamó además al cese de la “dictaduras” de los partidos políticos en los que sus autoridades se “perpetúan” sin el aval de sus bases, aspecto que también será abordado por la segunda de las subcomisiones que encabezará Francisco Torrealba.
Rodríguez subrayó que en la AN debieron haber legislado sobre esto mucho antes para impedir que “golpistas participaran en elecciones”. Dijo que así se hubiera evitado lo que ocurrió en 2015, cuando la oposición ganó la mayoría del Parlamento.
“Esta vez no podemos fallar, dejar de cumplir con la responsabilidad histórica (…) Hoy se dio la primera reunión de las subcomisiones. Antes de que culmine 2024 Venezuela debe contar con una batería de leyes, reglamentos electorales que castigue a quienes atenten contra la República”, añadió.