(27 de julio del 2023. El Venezolano).- Patéticamente, el señor ministro para la defensa, g/j (Fanb) Vladimir Padrino López alarma, no sabemos si intencionada o irónicamente, acerca de unas posibles agresiones sobre el país de lo que presume y/o especula, sin ofrecer testimonios fehacientes, sino presunciones tal y como indicamos, que el Comando Sur EEUU aumenta su presencia en áreas estratégicas de Venezuela dizque con “nuevos llamados a la violencia” e insta a una alerta, ante tal teoría diversiva.
Por Isaías Márquez
Sin embargo, quizá por alguna idoneidad, el ciudadano ministro elude a las potencias extracontinentales en América Latina: China, Rusia e Irán que muestran un sumo interés por este continente, donde las naciones tendrán que pensar muy bien si desean aliarse con quienes promueven una multipolaridad sin valores, pues de un cierto tiempo hasta ahora, en América Latina y el Caribe hemos sido testigos de un renovado interés de potencias extracontinentales, aquellas que, por su historia, cultura o posición geográfica, son ajenas a la región. Se trata de un afán que ya no está centrado solo en el comercio y las inversiones, sino que apunta a utilizar la región para expandir su influjo geopolítico. En una era competitiva o de rivalidad sistémica, en la que aumenta el valor relativo de cada sociedad, respaldo o alianza, China, Rusia e Irán, en este orden, parecieran prestos a reforzar su acción sobre el área latinoamericana, ya sea por asegurarse recursos clave y/o exaltar su oposición habitual ante EUA, potencia turnada.
Así tenemos, según The New York Times en español (9/6/2023), que Pekín planea instalar una base en Cuba para mejorar la captación de señales emitidas desde EUA, aunque Washington admite que China opera este tipo de instalaciones de pesquisa, de la Administración Espacial Nacional China (CNSA, siglas en inglés) por la región , de hace años. La más conocida está en la Provincia del Neuquén, Argentina, una base del programa espacial chino que opera su ejército para el rastreo de satélites. A tales estaciones terrenas se añade, desde inicios de año, un zepelín de vigilancia sobre los espacios aéreos de Colombia y Costa Rica.
Asimismo, la construcción o ampliación de instalaciones portuarias aparenta ser otra área de interés que ampliaría por vía marítima la denominada Nueva Ruta de la Seda. En efecto, la naviera china Cosco Shipping construye un “hub” regional del Pacífico Sur en Chancay (Huacho), unos 80 km norte de Lima.