(11 de septiembre del 2023. El Venezolano).- La temporada de huracanes en Estados Unidos, inició el pasado mes de julio y permanecerá activa hasta finales de noviembre. Mientras este tipo de fenómenos climatológicos se forman en el mar, paralelamente la bacteria “come carne” que habita comúnmente en el Golfo de México, cerca de Florida, también tiene la capacidad de trasladarse más allá de sus zonas regulares.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el bacilo científicamente conocido como “Vibrio vulnificus”, existe de forma natural en aguas de climas tropicales. Durante las marejadas ciclónicas, inundaciones costeras o huracanes, los riesgos de infección aumentan.
“La bacteria puede causar una infección de la piel cuando las heridas abiertas se exponen al agua de mar tibia. El proceso inicia con lesiones y úlceras que pueden empeorar cuando el afectado tiene sistema inmunitario débil”, refieren los CDC en su página web.
Las personas que tienen enfermedades hepáticas crónicas o toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir los gérmenes, también son propensos a la infección por el bacilo.
¿Por qué aumenta la bacteria carnívora con los huracanes?
Las infecciones por este microorganismo son poco comunes en Estados Unidos y las probabilidades de sufrir una contaminación son bajas. Sin embargo, durante las inundaciones y estancamiento de agua producto de los huracanes o marejadas, la presencia de la bacteria aumenta.
Las personas con heridas abiertas, cortes o rasguños pueden estar expuestas al entrar en contacto directo con agua de mar contaminada o salobre, esta última es una mezcla de agua dulce y de mar que se encuentran en ríos cercanos a las costas.
“Durante una inundación por huracán, el agua estancada puede contener muchos gérmenes. También productos químicos y por supuesto el bacilo come carne”, apuntaron los organismos sanitarios.
El agua contiene desde productos químicos peligrosos, desechos humanos y de animales hasta otros contaminantes nocivos para la salud, reseñó Miami Diario.