(26 de diciembre del 2022. El Venezolano).- El Bloque Constitucional de Venezuela advierte a los partidos políticos y diputados que la eliminación del gobierno interino de Juan Guaidó traerá «gravosas consecuencias institucionales, políticas, económicas y sociales».
A través de un comunicado, los integrantes de este bloque indicaron que al eliminarse la presidencia interina, quedaría eliminada de igual forma las representaciones designadas ante organismos multilaterales, gobiernos aliados, transnacionales e instancias judiciales.
En este sentido, consideró, que se debilitaría la fundamentación sobre la que se sostiene la transición democrática iniciada en 2019 y provocaría la desconexión de la Comisión de Administración y Protección de Activos.
Los juristas recalcaron que con la desaparición del interinato se pone en riesgo la protección de activos e intereses patrimoniales de la nación, en vista de que se perdería el reconocimiento internacional.
«Las relaciones y representaciones políticas y diplomáticas, en el ámbito internacional, se mantienen a nivel de gobiernos. Asimismo, huelga recordar que numerosos gobiernos, instancias multilaterales (OEA) y jurisdiccionales (especialmente en EEUU y el Reino Unido), han mantenido intacto su reconocimiento exclusivo al gobierno interino y a sus representantes», resalta el documento.
Asimismo, el Bloque Constitucional insta a la oposición a iniciar un proceso de diálogo urgente. Esto, en aras de solventar «todas las diferencias que les separan en esta difícil coyuntura», manteniendo el interés de los ciudadanos presente.
Además, pide plantear la situación a los gobiernos aliados, a las instancias multilaterales y a los órganos jurisdiccionales en los que se gestionan intereses de Venezuela, incluyendo, de manera especial, al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.