(29 de enero del 2022. El Venezolano).- El gobierno argentino consiguió un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar su deuda de 44.000 millones de dólares, cuyo pago estaba en duda por falta de liquidez. El acuerdo, que espera su revisión en el Congreso, incluye un programa de dos años y medio de «facilidades extendidas».
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se mostró optimista al anunciar que su gobierno alcanzó un nuevo acuerdo para refinanciar los más de 40.000 millones de dólares de deuda y conseguir nuevas facilidades tras tensas negociaciones que duraron casi un año.
“Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”, comentó Fernández, según lo recopilado por France24.
El mandatario aseguró que el nuevo acuerdo “no nos condiciona” y el país podrá a partir de ahora ejercer su soberanía y «llevar adelante nuestra política de crecimiento, desarrollo y justicia social”.
Este viernes 28 de enero era una fecha clave. El Gobierno de Fernández debía realizar el primer pago del año, correspondientes a los intereses por 731 millones de dólares, y de esta manera evitar caer en ‘default’.