(19 de agosto del 2021. El Venezolano).- Al menos 7 de cada 10 profesores universitarios se han visto en la obligación de hacer trabajos independientes para obtener otros ingresos. La cifra corresponde a los resultados de la encuesta sobre los condiciones de vida de la población universitaria en Venezuela.
La investigación la desarrolló y publicó este jueves el Observatorio de Universidades.
Los docentes en Venezuela ganan un salario mínimo desfasado, no acorde con la realidad económica del país, y que no alcanza para cubrir los gastos relacionados, principalmente, con la alimentación. Esta situación se mantiene pese a que con frecuencia el gremio educativo exige al gobierno de Nicolás Maduro la reivindicación salarial.
Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades, manifestó que en los últimos meses 59% de los profesores universitarios en Venezuela ha vendido o intercambiado bienes personales para comprar alimentos. Y agregó que 93% de ellos tiene dificultades para adquirir medicamentos para cumplir sus tratamientos.
El investigador, durante la presentación por una transmisión vía Zoom, señaló asimismo que 33% de los docentes en el país hace menos de tres comidas al día en la región nororiental. Y que 13% se ha contagiado de covid-19.
Los estudiantes también sufren
Los estudiantes universitarios también padecen la crisis y las condiciones en las que se encuentran los servicios públicos en Venezuela. La encuesta reveló que 60% de ellos realiza alguna actividad laboral para obtener ingresos económicos para subsistir.
Al menos 15% recibe ayuda de familiares o amigos que residen en el exterior para cubrir sus gastos.
El estudio también indicó que 54% de los estudiantes no cuenta con computadora portátil para recibir sus clases de manera digital y que 99% no recibió ningún equipo por parte del Ministerio de Educación Superior Universitaria.
Los resultados arrojaron que 74% de los profesores y 81% de los estudiantes universitarios han visto clases en pandemia. Desde marzo de 2020 quedaron suspendidas las clases presenciales en el país en todos sus niveles debido a la llegada del covid-19 al país.