(28 de junio del 2019. El Venezolano).- Venezuela registró 244 ataques contra periodistas en el primer semestre de 2019, incluyendo detenciones, deportaciones de corresponsales extranjeros, agresiones físicas y cierres de medios, denunció este jueves el principal sindicato de prensa del país, responsabilizando al régimen de Nicolás Maduro.
“En un contexto de creciente censura (…), 244 ataques al ejercicio del derecho a la información –particularmente contra periodistas y medios- han ocurrido en los seis primeros meses de 2019 y 223 trabajadores han sido víctimas de estos hechos que permanecen impunes“, señaló una nota del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
La cifra presentada por el SNTP, que tildó al gobierno de Maduro de “violador de los derechos a la información y la libertad de expresión”, incluye 55 detenciones arbitrarias, explicó en una nota AFP.
Lea también: CNP: gobierno de Maduro ha cerrado al menos 70 medios
El secretario general de la organización, Marco Ruiz, denunció además desapariciones forzadas de periodistas y acusó a agentes policiales de negar “el paradero de las víctimas, mientras las aíslan, las torturan y las obligan a revelar sus fuentes”.
En su último informe de libertad de expresión en el mundo, presentado en abril, la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó sobre una “deriva autoritaria” del régimen chavista, que “intensificó la represión” contra la prensa.
RSF ubicó a Venezuela en el puesto 148 entre 180 países evaluados y solo Cuba quedó peor colocada en Latinoamérica.
Desde la llegada al poder de Maduro en 2013, tras la muerte de su antecesor Hugo Chávez, 2.265 ataques a la libertad de expresión han sido documentados por el SNTP. Según la ONG venezolana Espacio Público, más de un centenar de medios de comunicación han cerrado durante este lapso.
El balance del SNTP coincide con la celebración del Día del Periodista en Venezuela