(27 de marzo del 2021. EL Venezolano).- Al menos 16 personas resultaron heridas en la explosión de un carro bomba frente a la Alcaldía del municipio colombiano de Corinto, ubicado en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país. Así lo informaron a Efe las autoridades locales.
“En este momento tenemos 11 funcionarios heridos, de los cuales tres de ellos fueron remitidos por su gravedad a Cali. Y tenemos cinco personas de la comunidad también heridas”. Así lo dijo a Efe el secretario de gobierno de Corinto, Leonardo Rivera.
Rivera indicó que desconocidos pusieron un vehículo cargado de explosivos frente a la Alcaldía municipal y allí fue detonado.
La explosión se produjo sobre las 4:00 pm. El número de víctimas aún es preliminar, ya que las labores de emergencia siguen en marcha.
Encontrar a los responsables
Ante esta situación, el ministro de Defensa, Alfredo Molano, viajó a Popayán, la capital departamental del Cauca, para liderar un consejo de seguridad.
“Sin tregua contra la delincuencia, narcos criminales no seguirán sembrando terror en la población. Di instrucción a la Policía y a las Fuerzas Militares de no descansar hasta encontrar a los responsables”, expresó el alto funcionario en Twitter.
Hasta la zona del incidente llegaron miembros del Ejército y de la Policía para atender la situación.
Guerrilla
En videos publicados en las redes sociales se ven graves daños causados por la explosión, con los vidrios rotos y escombros en el suelo; así como la presencia de militares en la zona y el caos que se generó en la localidad.
En esa zona tienen amplia presencia grupos narcotraficantes, disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“El terrorismo es el arma del cobarde”
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, condenó el atentado y aseguró: “El terrorismo es el arma del cobarde”.
El mandatario ordenó a la cúpula militar y al ministro de Defensa ir tras los culpables de inmediato.
Los grupos criminales se disputan varias regiones del Cauca para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana; así como a la minería ilegal, en una zona que también es un corredor clave para el movimiento de mercancías ilegales.
Con información de EFE