(15 de febrero del 2024. El Venezolano).- El Gobierno de Argentina convocó para este jueves al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, mesa de negociación que se encarga de establecer cuál debe ser el ingreso mínimo de quienes están por fuera de los convenios colectivos de trabajo, así como los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. En ese marco, organizaciones sociales y políticas se movilizarán para reclamar incrementos acordes con el proceso inflacionario.
En un comunicado, las entidades que se concentrarán frente a la Secretaría de Trabajo, en la ciudad de Buenos Aires, afirmaron que la reunión «debe contemplar la situación desesperante de millones de personas que dependen de su referencia: trabajadoras y trabajadores formales, jubilados y también quienes perciben un Salario Social Complementario».
Por eso, exigen un «salario mínimo igual a la canasta básica» y que «el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50 % del Salario Mínimo, Vital y Móvil», que en enero fue de 156.000 pesos (unos 187 dólares).
Los convocantes a la movilización, entre otros, el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTD Aníbal Verón, Movimiento Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde y el Frente Popular Darío Santillán, advirtieron también que la inflación acumulada en los últimos meses, «en especial sobre los alimentos, fue licuando los ingresos de los trabajadores en general, golpeando más duro a quienes ya estaban en situación de pobreza e indigencia».
En ese sentido, citaron las cifras del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) para detallar que en noviembre de 2023 una familia de cuatro integrantes necesitaba «182.905 pesos para vivir» (218 dólares al cambio actual), mientras que en enero pasado, «el costo de vida ascendió a 272.010» (326 dólares). En el mismo período, la canasta básica pasó de 393.246 pesos (471 dólares) a 573.943 (688 dólares).
El pedido de la CGT
Una de las entidades que participará del Consejo del Salario será la Confederación General del Trabajo (CGT), que ya anunció que pedirá que el aumento del salario mínimo sea de «al menos 85 %», en respuesta a la «devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada» en diciembre de 2023 y enero de este año.
«La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos», añadió la agrupación.
Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA Autónoma) reveló que en la reunión pedirá que todos los meses se actualice el salario mínimo, así como un incremento inmediato que supere los valores de la canasta básica de indigencia, que en enero fue de 285.561 pesos (341 dólares), mientras que para marzo proyecta 376.925 pesos (451 dólares).
De acuerdo con las cifras oficiales publicadas el miércoles 14 de febrero, la inflación de enero en Argentina fue del 20,6 %, alcanzando un acumulado de 254,2 % en los últimos 12 meses.Agrupaciones sociales marchan en Argentina para reclamar aumentos acordes con la inflación