(26 de julio del 2022. El Venezolano).- Estados Unidos acusó el martes a China de aumentar las «provocaciones» contra reclamantes rivales en el Mar Meridional de China y dijo que su «comportamiento agresivo e irresponsable» significaba que era solo cuestión de tiempo antes de que ocurriera un incidente importante o accidente.
Jung Pak, subsecretario adjunto para Asia Oriental en el Departamento de Estado, dijo a un grupo de expertos de EE. UU. que había «una tendencia clara y ascendente de provocaciones de la RPC contra los reclamantes del Mar Meridional de China y otros estados que operan legalmente en la región», refiriéndose a la República Popular. de China.
Ella le dijo al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que los aviones chinos se han involucrado cada vez más en intercepciones inseguras de aviones australianos en el espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional y en tres incidentes separados en los últimos meses han desafiado las actividades de investigación marina y exploración de energía dentro del exclusivo ámbito económico. zona de Filipinas.
Hablando más tarde en el mismo evento, Ely Ratner, subsecretario de defensa para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, dijo que hubo «docenas» de incidentes en la primera mitad del año que involucraron al ejército chino en el Mar de China Meridional, un fuerte aumento En los últimos cinco años.
«Beijing está probando sistemáticamente los límites de nuestra resolución colectiva», dijo de acuerdo a Reuters.
«Desde mi punto de vista, este comportamiento agresivo e irresponsable representa una de las amenazas más importantes para la paz y la estabilidad en la región hoy en día, incluso en el Mar de China Meridional. Y si el EPL continúa con este patrón de comportamiento, es solo cuestión de tiempo». antes de que haya un incidente importante o un accidente en la región», dijo, refiriéndose a las fuerzas armadas de China.
Los comentarios se produjeron antes de una llamada anticipada entre el presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping esta semana, que se espera que se centre en formas de evitar que la creciente rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China se convierta en un conflicto, particularmente sobre la isla autogobernada reclamada por China. de Taiwán
También llegaron antes de las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores y socios del sudeste asiático, incluido Estados Unidos, la próxima semana en Camboya.
China reclama casi todo el Mar de China Meridional y Pak calificó las reclamaciones de «expansivas e ilegales».
Agregó que las «acciones provocativas» de China para implementar tales reclamos «contribuyen a la inestabilidad regional, dañan las economías de otros estados reclamantes, socavan el orden marítimo existente y amenazan los derechos e intereses de todas las naciones que dependen u operan en esta vía fluvial vital». .»
Pak dijo que Washington tenía una «relación muy complicada con Beijing» y que no estaba tratando de contrarrestar todo lo que estaba haciendo en el sudeste asiático y el resto del mundo en desarrollo.
«Queremos asegurarnos de que los países, al tener sus relaciones con Beijing, tengan las herramientas y el poder, y la capacidad para defender su autonomía y su toma de decisiones soberana», dijo.