(27 de junio del 2022. El Venezolano).- El presidente Guillermo Lasso anunció el domingo una reducción de los precios de la gasolina extra, eco país y diésel en 10 centavos el galón, una disminución que se queda corta a la exigida por el sector indígena que cumple 14 días de iniciar un paro.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), a través de su principal dirigente, Leonidas Iza, exige el cumplimiento de una agenda de 10 puntos, entre los cuales el principal establece la reducción del precio de la gasolina extra de 2,55 a 2,10 dólares el galón y del diésel de 1,90 a 1,50.
“Todos consideran que el precio de los combustibles se ha convertido en la piedra angular que mantiene el conflicto”, afirmó el primer mandatario en una cadena nacional. La medida obedece a la búsqueda del “bien común y la paz ciudadana”, dijo, reseñó AP.
“Los ecuatorianos que buscan el diálogo encontrarán un gobierno con la mano extendida, los que buscan el caos, la violencia y el terrorismo toda la fuerza de la ley”, afirmó.
Lasso enfatizó que el país debe volver a la normalidad, pero advirtió que interpondrá las debidas denuncias ante la Fiscalía para que los delitos cometidos durante las manifestaciones no queden en la impunidad.
En medio de la crisis política, la Asamblea Nacional reanudó la sesión donde se debate el pedido de destitución presidencial por grave crisis política y conmoción interna, promovido por la bancada de oposición Unión por la esperanza (UNES), afín al expresidente Rafael Correa.
La figura contemplada en el artículo 130 de la Constitución requiere 92 votos para su aprobación.