(20 de junio del 2022. El Venezolano).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que prevé que el crecimiento se desacelere pero sostuvo que una recesión no es «inevitable».
«Preveo que la economía se desacelere», sostuvo Yellen en el programa de la televisión ABC «This Week», días después de que la Reserva Federal (Fed), subiera sus tasas de interés de referencia. Pero «no pienso que una recesión sea inevitable, para nada», enfatizó.
La Reserva Federal «determinada ahora a llevar la inflación a su objetivo de 2%» anual, aumentó sus tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual el miércoles, el mayor incremento desde 1994. Se trata de la tercera alza consecutiva y lleva las tasas de referencia a un rango de 1,50%-1,75%.
Diario las América reseñó que el organismo también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5,2% y recortó su previsión de crecimiento a 1,7%.
Previo al aumento de las tasas de interés, se dio a conocer los índices de la inflación. El dato de precios al consumo dio cuenta de un incremento récord en 40 años en la medición a 12 meses, con un 8,6%, aunque analistas estiman que la cifra de la inflación podría ser mayor.
Yellen anticipó el domingo que la economía estadounidense se desacelere durante los próximos meses, pero según dijo, una «recesión no es inevitable».
Credibilidad en juego
La Fed está luchando aún más para frenar la inflación porque su credibilidad está en juego. Sus funcionarios afirmaron durante meses que este aumento de precios solo sería temporal y, por lo tanto, recién comenzaron a apretar las tuercas en marzo.
«En retrospectiva, (…) probablemente hubiera sido mejor subir las tasas antes», admitió el presidente del organismo, Jerome Powell el mes pasado, en una entrevista con The Wall Street Journal.
La secretaria del Tesoro de Joe Biden, Janet Yellen, también admitió que no había previsto este aumento de precios. Ahora Yellen afirmó que la inflación «no es inevitable», reseñó Diario Las Américas.