(14 de junio del 2022. El Venezolano).- Tres mujeres compiten por la nominación demócrata para enfrentarse al senador estadounidense Tim Scott, quien dijo que este será su último mandato si es reelegido.
Scott no tiene oposición republicana y ha recaudado $44 millones para su búsqueda de un segundo mandato completo de seis años.
Sus oponentes demócratas son un representante estatal del área de Charleston, un líder demócrata local de Spartanburg y un autor y conservacionista de Columbia. Combinados, han recaudado alrededor de $130,000 para las primarias, según informes de la Comisión Federal de Elecciones.
Scott, quien es el único republicano negro en el Senado de EE. UU., ha sido uno de los políticos más populares de Carolina del Sur . Era congresista cuando el entonces gobernador. Nikki Haley lo nombró para el escaño en el Senado que quedó vacante cuando Jim DeMint renunció en 2012.
Scott obtuvo más del 60 % de los votos tanto en una elección especial de 2014 como en su candidatura exitosa para un primer mandato completo en 2016.
Algunos también lo promocionan como un posible candidato presidencial para 2024, aunque él mismo no lo ha mencionado. Scott ha realizado varios viajes a Iowa, donde durante una visita la semana pasada una mujer le gritó que debería postularse para presidente. Scott giró hábilmente y respondió «de la asociación de propietarios de mi casa».
Del lado demócrata, la candidata que ha recaudado y gastado más dinero es la representante de Carolina del Sur Krystle Matthews, que ha recaudado 90.000 dólares. Matthews es el único de los tres candidatos que ganó previamente una elección. También se postula para un tercer mandato para su escaño en la Cámara estatal en el condado de Berkeley.
Matthews dijo que quiere cambiar una cultura tóxica que, según dijo, lleva a los senadores y otros en el poder a despojar a las minorías y otras personas de los derechos que más necesitan protección.
Catherine Fleming Bruce es una autora que ha trabajado en proyectos de preservación de sitios de derechos civiles en Columbia. Ella apoya la atención médica para todos y la aprobación de legislación federal para reforzar los derechos de voto. Se desempeñó como presidenta del gran jurado estatal que investigó la corrupción en la Asamblea General, lo que llevó a la acusación de varios legisladores republicanos en 2016 y 2017. Perdió una carrera por el Concejo Municipal de Columbia en 2019, reportó AP.
Angela Geter es una veterana de la Fuerza Aérea y ex presidenta del Partido Demócrata del Condado de Spartanburg. También es propietaria de una firma de contabilidad y fue delegada de Carolina del Sur en la Convención Nacional Demócrata de 2020. Ella quiere trabajar para cerrar la brecha entre demócratas y republicanos, que dijo que se ha vuelto tan grande que dijo que algunos políticos ya ni siquiera aceptan hechos indiscutibles. Geter perdió una elección primaria especial para un escaño en la Cámara estatal en el condado de Spartanburg en 2017.
Scott promociona sus credenciales conservadoras y obtuvo un discurso en horario estelar en la Convención Nacional Republicana de 2020. Pero también ha destacado su trabajo con los demócratas en la legislación de reforma policial.