(14 de junio del 2022. El Venezolano).- El ministro dijo a la emisora ABC Cardinal que los funcionarios pertenecen a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), encargada de regular y vigilar la aviación en el país.
Uno de los funcionarios es al parecer el administrador del aeropuerto Guaraní, que sirve a la localidad de Ciudad del Este (sureste), fronteriza con Brasil, adonde esa aeronave aterrizó en mayo pasado para transportar una carga de cigarrillos hasta Aruba.
Aeronave sancionada por Estados Unidos
González indicó que tras el ingreso del avión a Paraguay, entre el 13 y el 16 de mayo pasado con 18 tripulantes (siete iraníes y 11 venezolanos), se puso en marcha «un trabajo de inteligencia». El titular del Interior explicó que tuvieron posteriormente información de que la nave pertenece a una aerolínea sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU, reportó DW.
Además, afirmó que Estados Unidos suministró informes de que los tripulantes iraníes «formaban o forman parte» de un grupo que es considerado terrorista por Washington. «Se obró en consecuencia y se tomaron las medidas correspondientes», afirmó el ministro, quien aseguró que dos funcionarios de la Dinac «fueron separados de sus funciones».
Argentina investiga un posible «vínculo internacional»
También reveló que se están tomando «medidas» al interior de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El ministro ratificó que Paraguay alertó a las fuerzas y los organismos de seguridad de la región sobre el avión, pero aclaró que la advertencia no se difundió hace un mes. Fuentes judiciales indicaron a Efe en Buenos Aires que la Justicia argentina registró este martes el hotel donde se encuentran hospedados los tripulantes que llegaron a ese país en un avión sancionado por EE.UU.
La Justicia argentina decidió impedir la salida de los tripulantes de nacionalidad venezolana tras retener los pasaportes de los iraníes, en una investigación sobre el vínculo con el terrorismo internacional.