(28 de abril del 2022. El Venezolano).- La próxima solicitud de gasto suplementario del presidente de Estados Unidos, Joe Biden para Ucrania incluirá dinero para hacer frente a la creciente crisis alimentaria mundial, ha indicado este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
«Este es un problema muy, muy dramático que ya existía, por supuesto», ha señalado Blinken a la Subcomisión de Asignaciones de Operaciones Estatales y Extranjeras del Senado, donde ha testificado sobre la solicitud de presupuesto del gobierno de Biden para el año fiscal 2023. «Se ha exacerbado por la agresión de Rusia, por la invasión», ha dicho.
Blinken no ha ofrecido una estimación sobre la cantidad de dinero que Biden solicitaría para la ayuda alimentaria. Mientras el secretario ha declarado ante el panel del Senado, la administración Biden ha anunciado que iba a contribuir con 670 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para hacer frente a los impactos de la crisis alimentaria mundial de la invasión rusa, y los nuevos fondos irían más allá.
Europa Press, reseñó que el hambre está aumentando debido a la sequía inducida por el cambio climático y a los cambios en los patrones meteorológicos, a los conflictos en curso en lugares como Afganistán, Yemen y Etiopía, y a las limitaciones de la cadena de suministro creadas por la pandemia de COVID-19. La invasión de Rusia en febrero de Ucrania, uno de los mayores productores mundiales de trigo, está agravando el problema, especialmente en el mundo en desarrollo.
Hasta la semana pasada, el Índice de Precios Agrícolas había subido un 43 por ciento en comparación con el pasado mes de enero, mientras que el maíz y el trigo habían subido un 56 por ciento y un 55 por ciento, respectivamente, en el mismo periodo de tiempo, según un informe del lunes del Banco Mundial.
«Tenemos a los agricultores ucranianos, que en lugar de poder ocuparse de sus cultivos se han visto obligados a luchar o a huir», ha explicado Blinken, en la segunda de las cuatro comparecencias programadas en el Capitolio esta semana.
«Tenemos a Rusia bloqueando los puertos del mar Negro, de modo que aunque Ucrania está produciendo mucho trigo, éste no puede salir del país debido a este bloqueo. Todo eso está teniendo un efecto, no sólo en la región inmediata, sino en todo el mundo», ha agreado.