(22 de marzo del 2022. El Venezolano).- La mayoría de los venezolanos vería con buenos ojos la eliminación de las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra la industria petrolera, reveló una encuesta elaborada en el marco de los esfuerzos de la administración Biden por reanudar las importaciones de crudo del país sudamericano. El sondeo de opinión, elaborado por la firma venezolana ORC Consultores, señala que un 52% de los encuestados están en desacuerdo de las sanciones aplicadas a la estatal PDVSA que en esencia prohíben la compra de combustibles provenientes de Venezuela.
Aun cuando la mayoría de venezolanos está consciente de que los graves problemas del país no tienen sus orígenes en la aplicación de las sanciones estadounidenses, muchos de ellos sí consideran que el país estaría mucho mejor si estás no estuviesen siendo aplicadas, dijo Oswaldo Ramírez, presidente de la encuestadora en una conversación telefónica.
El sondeo de opinión fue publicado pocos días después que una misión estadounidense de alto nivel se reuniera con el gobernante Nicolás Maduro en Caracas y planteara la posibilidad de relajar las sanciones al petróleo venezolano a cambio de que su régimen enviara ese crudo liberado a Estados Unidos, regresara a la mesa de diálogo con la oposición en México y liberara a un pequeño grupo de estadounidenses encarcelados injustamente.
La iniciativa de Washington sorprendió a líderes de la oposición venezolana, quienes advirtieron que es un error confiar en Maduro y remover el instrumento de presión más efectivo contra el régimen – las sanciones – sin antes ver la adopción de medidas firmes que enrumben al país hacia una transición democrática. Pero al cumplirse más de tres años de la aplicación de sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela, el número de venezolanos que dicen estar en desacuerdo con las sanciones superan claramente a los que las respaldan, por una proporción de 46% a 24%, develó la encuesta de ORC Consultores.
El resto de los consultados dijeron que no tenían opinión o no quisieron contestar. Esas cifras del sondeo de opinión, que según la encuestadora tiene un margen de error de 5 puntos porcentuales, corresponden a la aplicación de las sanciones aplicadas contra la economía venezolana en general, destacó El Nuevo Herald.
Esos resultados contrastan con las respuestas obtenidas al hablar sobre las sanciones individuales aplicadas contra altas figuras del régimen, las cuales son aprobadas por una relación de 42% a un 36% que dijo estar en contra. Muchas de estas sanciones fueron aplicadas por Washington para castigar a funcionarios del régimen involucrados en actividades de narcotráfico, lavado de dinero, violaciones a los derechos humanos, corrupción o desmantelamiento de la democracia.
“Un grupo importante de la población venezolana considera que sí debe castigarse este tipo de conducta”, dijo Ramírez. El país sudamericano se encuentra inmerso en una profunda crisis humanitaria que ha impulsado a más de seis millones de venezolanos a huir del país. La economía está dando señales de que podría repuntar en el 2022 por primera vez en más de ocho años, pero economistas advierten que la nación requeriría de varias décadas de crecimiento sostenido para poder recuperar el más de 75% del Producto Interno Bruto que perdió durante su prolongado período de colapso económico.