(23 de febrero del 2022. El Venezolano).- La Corte Suprema de Justicia puso fin a las pretensiones del expresidente Donald Trump de que se impidiera a investigadores del Congreso acceso a documentos de la Casa Blanca relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Univisión reseñó que como suele hacer cuando declina tomar un caso, la corte emitió una orden sin comentarios rechazando la solicitud que hacía el expresidente para que detuviera una decisión de un tribunal federal de apelaciones que ya había ordenado que esos documentos fueran entregados al Comité Selecto que investiga el ataque a la sede del Congreso.
Ya el 19 de enero el máximo tribunal había rechazado detener la entrega por parte de los Archivos Nacionales a la espera de la decisión de fondo, que se produjo este martes en una decisión de 8 magistrados contra 1 en la que no se hizo comentarios.
Trump es señalado por el comité de fomentar la violenta poblada contra el Capitolio. Ese día, horas antes, el entonces presidente había ofrecido un discurso a las afueras de la Casa Blanca quejándose del infundado fraude en su contra (del que sigue haciendo referencia), y del que partieron cientos de los que terminaron enfrentándose con la policía e ingresaron al edificio.
Un expresidente no tiene derecho al «privilegio ejecutivo»
El expresidente trataba de que se le reconociera la potestad de ejercer el llamado privilegio ejecutivo para controlar los documentos relacionados con su administración, pero las cortes han ratificado que eso solo puede ser invocado por la persona que ejerza la presidencia y no anteriores mandatarios.
El privilegio ejecutivo es la figura que usa la administración para proteger comunicaciones del presidente con sus asesores y otros altos funcionarios con el fin de no exponer información que pueda ser dañina a la seguridad nacional o la conducción de los asuntos el Estado.
“Los derechos de un expresidente no conllevan más peso que los del que está en ejercicio (del cargo)”, determino el tribunal de apelaciones, asegurando, además, que el interés público era mayor que el que podía invocar Trump.
El octubre del año pasado, el presidente Joe Biden no invocó el ‘privilegio ejecutivo’, como pedía Trump, y ordenó entregar al Comité Selecto esos documentos, que están en posesión de los Archivos Nacionales