(07 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El Gobierno boliviano ha revelado que la expresidenta interina del país Jeanine Áñez habría solicitado «equipos y armamento» a las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en el país de cara a las elecciones que tuvieron lugar en octubre de 2020, de las cuales salió ganador el actual presidente, Luis Arce.
A través del entonces viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, las autoridades habrían pedido «equipos y armamento» para, según el actual Gobierno, «reprimir al pueblo boliviano», tal y como ha indicado el ahora viceministro de la citada cartera, Roberto Ríos.
La primera nota se remonta a mayo de 2020 y está dirigida al representante diplomático de Washington Bruce Williamson, según informaciones del diario ‘La Razón’, que ha matizado que el documento está, sin embargo, incompleto.
En la primera hoja se lee: «Le pido atender el requerimiento que en referencia menciono con la finalidad de defender la integridad del pueblo boliviano y su territorio». En septiembre, el Gobierno de Áñez habría remitió otra nota oficial, también firmada por Santamaría, a la Embajada británica.
En ella se solicitaban «pistolas, cartuchos, granadas de gas, uniformes completos, máscaras antigás, visores nocturnos, térmicos, binoculares, cascos, trajes de protección y equipos que considere importantes destinados a la Policía Boliviana con la finalidad de defender la integridad del pueblo, su territorio y seguridad», aseveró Europa Press.
Ríos ha explicado que la petición está siendo estudiada para confirmar si dichos requerimientos «fueron atendidos» a través de Santamaría. «Esto nos da claros indicios de que todo este armamento y equipos que solicitaban otras instancias iban a ser empleados, presumiblemente, para reprimir al pueblo boliviano. Y lo que más llama la atención es que se generan semanas antes a las elecciones de 2020», ha manifestado.
El viceministro ha trasladado este martes que el Gobierno ha solicitado información, por vía diplomática, a las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido sobre los requerimientos de Áñez.
«Hemos enviado una solicitud de información mediante el Ministerio de Exteriores, siguiendo la vía diplomática», ha detallado Ríos. El viceministro ha precisado que el Gobierno ha pedido las notas originales enviadas por Santamaría y los documentos adjuntos mencionados, que no se encontraron en los archivos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.
Del mismo modo, Ríos ha explicado que el Ejecutivo boliviano también ha solicitado las «respuesta» de las legaciones, «o si es que las han atendido y de qué manera las han atendido», ha indicado en una entrevista con Bolivia TV, recogida por ‘La Razón’.