(01 de octubre del 2021. El Venezolano).- El exembajador de la administración de Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, aseguró este jueves que la situación de Monómeros se debe a la “extrema politización” del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.
“El gran responsable de lo que ocurre en Monómeros es Leopoldo López, quien politiza exageradamente todo a lo que le pone la mano”, dijo Calderón Berti durante una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.
Añadiendo que “lo que lamento es que cuando hice la denuncia por lo de Cúcuta y cuando hice los señalamientos sobre Monómeros, en lugar de alinearse conmigo en defensa de los intereses de los venezolanos, lo que hicieron fue declararme la guerra”.
Calderón Berti señaló que las personas que están involucradas en el caso de Monómeros, son las mismas que sabían sobre los hechos irregulares que ocurrían en Cúcuta con los militares venezolanos. “Yo denuncié eso en su debido momento”, dijo.
En noviembre del 2019, Calderón Berti fue destituido de su cargo como representante diplomático de la administración de Juan Guaidó
Primero Justicia y caso Monómeros
Primero Justicia (PJ) emitió un comunicado el pasado lunes en el que anunció su decisión de no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior.
“Desde hace más de un año le informamos al país nuestra preocupación por la gestión de los activos y de las empresas de la República en el exterior (…) Desde el comienzo del gobierno interino, en reiteradas oportunidades hicimos propuestas que no fueron tomadas en consideración y manifestamos nuestro desacuerdo con la forma de gestión de los mismos”, dice el comunicado.
Primero Justicia reiteró que su prioridad siempre ha sido “proteger los activos de la corrupción, de los acreedores y ponerlos al servicio de los venezolanos”.
“Dada la falta de receptividad de Juan Guaidó y los representantes del gobierno interino responsables de esta tarea, especialmente de Voluntad Popular, anunciamos nuestra decisión de no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior”, puntualizó Primero Justicia.
Juan Guaidó
El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, respondió el pasado 15 de septiembre a la acusación del fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, sobre una nueva investigación en su contra por el caso de Monómeros.
“Los activos venezolanos desde 2019 están y SEGUIRÁN protegidos para que la dictadura no siga saqueándolos, como pasó recientemente con la venta irregular de la refinería venezolana en Dominicana”, escribió Guaidó a través de su cuenta en Twitter.
Agregando “¿Este personaje se enteró hoy y fabricó la 10ma acusación falsa en mi contra?”.
Monómeros es una empresa petroquímica radicada en Colombia, filial de Pequiven. La semana pasada la Superintendencia de Sociedades colombiana tomó el control de la empresa.
Monómeros es pretendido por la administración de Nicolás Maduro. La empresa tuvo ingresos en 2020 de $32.000 millones, con un crecimiento de 224% con respecto a 2019.
Con información de Punto de Corte