(17 de agosto del 2021. El Venezolano).- La delegación de Afganistán no participará en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 que iniciarán el próximo 24 de agosto, debido a la imposibilidad de desplazarse hasta Japón por la inestable situación en el país tras la toma de poder de los talibanes.
«La delegación de Afganistán no está en posición de participar» en los Juegos Paralímpicos de la capital japonesa, señaló el lunes, Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokyo 2020, en una conferencia en la que señaló que «la tensa situación» en el país «es la razón de la inviabilidad de venir» al evento deportivo, reseñó diversos medios de comunicación.
Solo dos atletas forman parte de esta delegación de Afganistán: Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, ambos taekwondoínes, incluso, Khudadadi, de 23 años, se iba a convertir en la primera mujer en representar a su país en unos Juegos Paralímpicos.
«Lamentamos que no puedan venir», añadió Muto, que dijo que los organizadores de los Juegos esperan que «se encuentren seguros».
Kabul, la capital de Afganistán, fue tomada por los talibanes, tras su rápido avance por todo el país y luego de que el presidente Ashraf Ghani huyera. El aeropuerto de Kabul está cerrado a vuelos comerciales y se encuentra en una situación caótica con miles de personas intentando salir del país.