(16 de agosto del 2021. El Venezolano).- Nicolás Maduro afirmó este lunes que hará todo lo posible para que la oposición venezolana no “patee la mesa” de negociación que se instaló el 13 de agosto en México entre el chavismo y la Plataforma Unitaria. El oficialista acusó a la dirigencia de la oposición por los fracasos en los procesos anteriores.
“Sanciones levantadas o nada es nuestra consigna. Seguiremos insistiendo en sentar a todos los sectores opositores del país, más allá de la Plataforma Unitaria de Guaidó y Capriles. Haremos lo posible e imposible para que no pateen la mesa”, manifestó en rueda de prensa con medios internacionales.
Maduro dijo que los procesos de diálogos anteriores en Venezuela siempre tuvieron el “intervencionismo” de los gobiernos de Estados Unidos en los últimos ocho años para someter a la oposición que, opinó, ha cedido a la presión.
“La única opción que Donald Trump manejaba era el derrocamiento. Paralelamente nosotros desarrollamos conversaciones con importantes sectores de la oposición y se firmó el primer acuerdo de la mesa de diálogo con esos sectores. Así que siempre hemos caminado por el acuerdo correcto del diálogo”, señaló.
“EE UU deberá levantar las sanciones”
El oficialista aseguró que el gobierno estadounidense deberá levantar en algún momento las sanciones aplicadas a Venezuela, pero, añadió, mientras ese escenario se concreta, en Venezuela se deben activar todos los motores económicos y productivos y resolver los problemas que afectan a la población.
“Para poder comprar vacunas, medicamentos y todo lo que hace falta para que los venezolanos reciban el tratamiento contra el covid-19, tenemos que hacer magia, malabarismo, tenemos que movernos a lo largo y ancho del mundo para poder efectuar los pagos. Venezuela no tiene derecho a ninguna cuenta bancaria en todo el sistema bancario mundial. Es el único país del mundo que no tiene cuentas bancarias”, indicó.
“Están secuestradas todas las cuentas bancarias por el gobierno de Estados Unidos, nos secuestraron los recursos y cualquier cuenta que queramos abrir en cualquier banco del mundo para comprar una vacuna, un antiviral. Pero nosotros no nos lanzamos a llorar. Estamos trabajando, articulando y produciendo más. Tomen las sanciones que quieran tomar, sanciones ilegales, inmorales, criminales, crueles, contra el pueblo de Venezuela”, agregó.
Subrayó que las sanciones se establecieron para derrocarlo y así imponer un cambio de régimen. “Para imponer un gobierno títere, que lo derrotamos. Porque toda esa andanada de sanciones era para imponer un gobierno títere y sencillamente lo derrotamos. Lo aplastamos con la fuerza de la Constitución, la democracia y el pueblo. Aplastamos al tal Juan Guaidó. Ahora al imperio le queda revisar su política”, dijo.
70% de la población vacunada
Manifestó que el segundo semestre de 2021 es muy importante para Venezuela para consolidar la actividad económica y financiera como parte del primer año del supuesto crecimiento económico. Afirmó que su gobierno está preparado porque espera que esta mitad del año sea “de buen impulso” para el país en la lucha contra el covid-19.
“Dios y vacuna mediante, entre agosto y septiembre debemos estar acercándonos al 70% de la población vacunada, con sus dos dosis. Tremenda batalla para pagar las vacunas, consiguiendo dinero secuestrado y robado en el mundo. Tenemos un cronograma de llegada de vacunas que nos hace ser muy optimistas. Y en octubre el logro de otro gran objetivo: la vuelta a clases presenciales de los estudiantes del país”, dijo.
El oficialista añadió que se debe completar todo el proceso de vacunación de maestros, personal de trabajadores, obreros, administrativos, de todo el sistema de educación. Y posteriormente comenzarán con la vacunación de niños a partir de los 3 años de edad y de los adolescentes hasta los 18 años de edad. “Estamos en esa etapa de búsqueda y compra de vacunas para niños, niñas y adolescentes venezolanos”, .