(10 de agosto del 2021. El Venezolano).- Buena parte de la población venezolana no aprueban al chavismo ni a su lider, al menos eso fue lo que arrojó el más reciente estudio de la encuestadora Meganálisis. Según sus datos el porcentaje sería del 76.3% de los venezolanos, mientras que el apoyo sigue siendo minoritario (13.9%). Con esto, queda en evidencia que ya son 6.5 años de rechazo a Maduro y al chavismo, y de deseos porque los mismos abandonen el poder, iniciando todo a partir de febrero de 2015, y destacando dos picos de dicho rechazo, según lo reflejado por la encuestadora.
El primero, en el primer trimestre de 2016, período en el que la oposición se hizo con la Asamblea Nacional con las dos terceras partes del hemiciclo: en ese primer trimestre de 2016, el deseo por la salida de Maduro y el chavismo, se posicionó en 84.9%. En esos tiempos el presidente opositor de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, ofreció que en “no más de 6 meses Maduro estaría fuera”, se hablaba de enmiendas, adelanto de elecciones, etcétera, al final el mismo Allup terminó dialogando con Maduro en noviembre de 2016, acuñando su frase, “Hay que doblarse para no partirse”.
Otro momento álgido fue en los dos primeros meses de 2019, con valores de 88.9% y 89.8%, esto coincide con la aparición de Juan Guaidó, quien asumió la presidencia del Legislativo, dando nacimiento al gobierno interino, en el cuarto periodo legislativo.