(29 de julio del 2021. El Venezolano).- De acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico de Cabo Verde, el Tribunal Constitucional debe convocar una vista previa a decidir sobre el proceso de extracción del Enviado Especial y Embajador Alex Saab.
A pesar de haberse agotado todos los plazos establecidos en el artículo artigo 89., número 1 º de la Lei da organização e Funcionamento do Tribunal Constitucional (Lei nº 56/VI/2005) que determina que “Junto con las presentaciones o después del plazo para su preparación, el expediente se presentará al ponente durante un plazo de treinta días para la redacción de su proyecto de sentencia o, si si así lo desea, un memorándum sobre las cuestiones a resolver, y el caso se redactará por un período de diez días para cada uno de los magistrados y el Presidente de la Corte, que programará la vista para los quince días siguientes”, el equipo de defensa espera que en los próximos días se produzca la notificación para la audiencia establecida en los artículos 88 a 92, respetándose todos los procedimientos establecidos por la ley caboverdiana. Esto nos situaría ante una previsión al menos 7 u 8 días para la preparación de la vista, en los que la Corte Constitucional tendría que compartir con la defensa el borrador de esta.
Es por ello, que a pesar de lo publicado en prensa en los últimos días y expresado por las autoridades caboverdianas, aún quedan pasos legales que deben cumplirse antes de la decisión final de este alto tribunal.