(27 de julio del 2021. El Venezolano).- La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, conocida en Colombia como la DIAN, recientemente detuvo de manera alevosa y arbitraria, violando así los Derechos Humanos de miles de venezolanos, un cargamento de ocho toneladas de Ayuda Humanitaria que iba destinado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado Vargas.
El ente oficial, previa revisión de la nave que hizo escala en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, secuestró la mercancía que transportaba Transcarga Intl. Airways, C.A., línea aérea venezolana cuya actividad económica principal es la explotación del transporte aéreo de carga a nivel nacional e internacional. No satisfecho por la antirreglamentaria acción, los responsables de la DIAN, optaron por allanar –sin orden judicial- las oficinas de la empresa que representa Transcarga, compañía con 23 años de servicio, y que nunca había sido foco de semejante atropello aduanero.
El problema se suscitó cuando las autoridades del Dian se percataron de que uno de los números de la guía no coincidía, y en vez de investigar y subsanar el error humano, y tomando en cuenta el estado de crisis humanitaria que vive Venezuela, optaron por secuestrar toda la carga, en un descarado acto criminal, por cuanto bloquea la recepción de una cantidad de alimentos, medicinas y otros artículos que son vitales en estos momentos de emergencia en Venezuela.
Hasta ahora el ente gubernamental, el cual desconoce que la ayuda humanitaria es un Derecho Humano, consagrado en el artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por cuanto “Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”, y este oprobioso bloqueo de asistencia humanitaria, vulnera directamente libertades y derechos de los venezolanos.
La carga fue recolectada en la ciudad de Miami, en varias jornadas cívicamente organizadas, de carácter privado por familiares de los venezolanos a quienes les urge cuanto antes la entrega de la mercancía, que aguardan con desesperación. La DIAN instruyó un expediente, y como era de esperarse de todo ente antidemocrático e inescrupuloso, no da acceso a los asesores jurídicos de la empresa aérea
Esta infame transgresión a los derechos civiles de los venezolanos, en suelo colombiano, daña por completo la imagen del presidente Iván Duque, quien ha venido exhibiendo, de manera franca y solidaria, un respaldo a los venezolanos en el exilio, y ya es moneda corriente su enfrentamiento con el dictador Maduro.
Este es el tipo de circunstancias que aprovecha el marketing político en el vecino país, sobre todo el ala izquierda, con la finalidad de sacarle provecho político a las equivocaciones o arteras maniobras que desarrollan algunos entes estatales en Colombia.