(26 de julio del 2021. El Venezolano).- La presidencia de Joe Biden ahora tiene seis meses. Serías disculpado si no te hubieras dado cuenta de cuánto tiempo ha estado Biden en el cargo porque Biden no genera ni cerca del mismo interés en las noticias (ver búsquedas en Google) que generó su predecesor, el expresidente Donald Trump.
La falta de un revés en los primeros meses se ha traducido en el índice de aprobación de Biden. Ha sido el más estable para cualquier presidente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
En CNN en Español indicó que esta, de hecho, ha sido la historia de la presidencia de Biden desde el punto de vista de la popularidad. En cada punto que he revisado para ver cómo le está yendo a Biden desde una perspectiva histórica, nada parece afectar sus índices de aprobación.
En este momento, el índice de aprobación promedio de Biden se encuentra en alrededor del 53%, sin importar cómo se calcule dicho promedio. En el transcurso de los primeros seis meses de Biden en el cargo, su índice de aprobación nunca ha aumentado por encima del 55% ni ha caído por debajo del 51% en un promedio de encuestas. Fue del 53% en abril y del 54% en mayo.
Para dar una idea de lo que es la calificación de aprobación de Biden, solo hay que mirar la historia.
Antes de Biden, el rango promedio para los presidentes posteriores a la Segunda Guerra Mundial en sus primeros seis meses en el cargo era de 14 puntos. El rango de Biden es menos de un tercio de eso.
Casi todos los demás presidentes vieron que su índice de aprobación máximo y mínimo difería en más de 7 puntos o más. (La brecha de Lyndon Johnson era de aproximadamente 5,5 puntos).
El rango del expresidente Donald Trump era de 10 puntos, y se pensaba que tenía un índice de aprobación históricamente estable.
Biden, sin embargo, no ha conseguido nuevos seguidores desde las elecciones. Su índice de aprobación coincide con su porcentaje de votos (51%) y su calificación favorable en las encuestas a boca de urna (52%) casi a la perfección.
Por otro lado, se ha notado cómo la clasificación relativa de Biden en el índice de aprobación ha aumentado a medida que pasa el tiempo. El índice de aprobación inicial de Biden estaba cerca de la parte inferior (solo superando a Trump) en enero.
Con una mayor polarización, el índice de aprobación de Biden probablemente tiene más posibilidades de no moverse significativamente durante su presidencia que en una era anterior.
En el frente de la polarización, Biden debe estar complacido de que los demócratas todavía parezcan respaldarlo firmemente. Es difícil encontrar una encuesta de buena reputación en la que su índice de aprobación entre los demócratas sea inferior al 90%. En la última encuesta de ABC News / Washington Post, por ejemplo, es del 94%.
Ningún otro presidente en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial tenía a estas alturas un índice de aprobación dentro de su propio partido como lo tiene Biden ahora.
Eso no quiere decir que todo sea maravilloso para Biden.
El porcentaje de personas que apoyan firmemente a Biden parece haber bajado un poco. En la encuesta de AP-NORC, por ejemplo, el 25% y el 26% del público lo aprobaron firmemente en sus últimas encuestas. En todas sus encuestas anteriores a la más reciente, más del 30% de la gente aprobó firmemente a Biden.
Del mismo modo, en un promedio de encuestas de entrevistas en vivo, el porcentaje que aprobó firmemente a Biden pasó del 31% tanto en enero como en febrero al 27% ahora.
Una gran pregunta en el futuro es si esto indica que la base de Biden puede no ser tan fuerte como parece a primera vista.
Otra mala noticia para Biden es que la oposición a él parece haberse endurecido. La calificación de desaprobación de Biden está ahora en el rango bajo a mediados de los 40 frente a mediados de los 30 en enero. Esto refleja que más personas pasan de estar indecisas a desaprobar a Biden.
Si Biden esperaba que sus esfuerzos en los primeros seis meses de su presidencia atraerían a nuevos partidarios, está equivocado, al menos por el momento.
Por supuesto, Biden probablemente aceptaría no ganar seguidores, siempre y cuando no pierda ninguno. Su índice de aprobación aún está por encima del agua, y eso es ciertamente mejor que su predecesor.