(13 de julio del 2021. El Venezolano).- La asociación civil Súmate aseveró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre ha generado pocas oportunidades para que la ciudadanía pueda participar en los procedimientos de inscripción o actualización de datos del registro electoral.
A través del informe preliminar de Observación de la Jornada de Inscripción y Actualización del Registro Electoral, consideraron que existe un profundo rezago y brecha entre los inscritos en el último corte del registro electoral y los ciudadanos que deben incorporarse.
En el informe Súmate indicó que el proceso de registro y actualización de datos ha tenido baja afluencia de ciudadanos debido a que el ente rector no ha informado suficientemente al elector.
La asociación civil criticó que desde el inicio de la jornada el CNE siga sin activar los servicios de atención telefónica del 0-800-votemos y la mensajería de texto 2637 y que tampoco haya realizado una campaña institucional para promover la inscripción o actualización, la ubicación de los puntos y el horario en el que se desarrolla la Jornada Especial del Registro Electoral.
Para Súmate los alegatos de falta de presupuestos y recursos extraordinarios que han manifestado voceros del CNE no son excusas, pues, el Poder Electoral podría hacer uso, al igual que todos los poderes del Estado, de
algunos de los 70 minutos semanales en los medios de comunicación social, de acuerdo con lo previsto por el Artículo 10, numeral 2, de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.
«Otra de las razones que hemos identificado que aleja a los ciudadanos de los puntos de inscripción y actualización del RE es la poca confianza en el CNE y en el voto como mecanismo de cambio, aunque podría entenderse que busca dar señales de que está trabajando en este sentido, para revertir la desconfianza del elector y rescatar la institucionalidad del ente electoral», añadió el informe.
Pocos movimientos
«Desde Súmate hemos hecho un llamado a todos los ciudadanos para que se inscriban y actualicen sus datos en esta Jornada Especial de Inscripción y Actualización del Registro Electoral. El voto es un derecho ciudadano y es un deber de todos estar preparados para ejercerlo cuando sea la oportunidad», señaló en el informe.
Súmate argumentó que solo dentro de Venezuela se deben hacer alrededor de cinco millones de movimientos, entre nuevos inscritos y ciudadanos que deben cambiar sus datos. Sobre esto, detalló que hay cerca de dos millones de jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años que no están inscritos y 1,5 millones de ciudadanos
que han cambiado su residencia en los últimos años por migración interna asociada a la búsqueda de mejores condiciones de vida.
De acuerdo al documento elaborado por la propia asociación civil hay otro 1,5 millones de ciudadanos que han sido cambiados de centros de manera inconsulta e ilegal.
«Ello, aunado a la insuficiente cantidad de puntos del RE y una distribución geográfica sub-óptima, implica que la jornada de registro no está cumpliendo con sus objetivos en términos de cantidad, ni de calidad; violando lo establecido en la legislación electoral y violentando el derecho a millones de personas a participar en los
próximos procesos electorales, en el caso de que decidan participar», enfatizó Súmate.
Expectativas disminuidas, según Súmate
Súmate develó que ha recibido denuncias de irregularidades en la hora de cierre de los puntos del registro, en la reubicación de los mismos e incluso en el manejo político y partidista del proceso. Señaló presuntas irregularidades que, afirmó, ha observado en los últimos procesos electorales.
Para la asociación civil Súmate las expectativas de mejoras y cambios se han ido diluyendo con los últimos anuncios
de decisiones, en los que, afirmó, se repiten irregularidades del pasado. Denunció que en la realización de esta jornada , el ente electoral ha violentado los artículos 293 de la Constitución, 4 y 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en sus numerales 5 y 22 y el 3 de la Lopre.
Infirió que la no realización de una jornada de información oportuna y suficiente para incentivar la participación de los ciudadanos, ubicar la mayoría de los puntos del RE de manera discrecional e imprecisa, no informar la ubicación de funcionamiento de los Puntos del RE móviles y ubicar 12% de los mismo en espacios con inclinaciones evidentes a ser controlados política y electoralmente por sectores en favor del gobierno nacional, o en lugares controlados por el
gobierno nacional como centros de salud, seguridad y dependencias del gobierno, representa un ventajismo claro en favor del régimen de Nicolás Maduro.
«Adicional, agregamos que hemos recibido denuncias de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), está utilizando a los jefes de calle quienes condicionan el CLAP para coaccionar a los electores a inscribirse en Centros de
Votación específicos donde su voto pueda ser vigilado por funcionarios al frente de estas estructuras de control social asociadas a beneficios socio-económicos y a las Ubch. Esto es una violación del derecho a votar en libertad y representa una vil forma de coacción e intimidación, que se aprovecha de las necesidades de los ciudadanos», se lee en las conclusiones del documento colgado en la página web de Súmate.