(10 de julio del 2021. El Venezolano).- La audiencia preliminar del periodista Roland Carreño se realizó en la noche de este viernes 9 de julio, ocho meses después de su detención arbitraria.
El juez encargado de la causa, Mascimino Márquez, admitió las acusaciones emitidas por el Ministerio Público (MP) contra Carreño, mientras que desestimó las excepciones presentadas por la defensa, por lo que el comunicador se mantendrá privado de libertad.
Así lo informó la defensa mediante el abogado Joel García, quien denunció en su cuenta de Twitter que se cometía una injusticia contra su defendido.
La abogada Ana Leonor Acosta, parte del equipo defensor, también difundió la noticia y detalló que Carreño pasará al juicio permaneciendo privado de libertad, «una violación más a sus derechos humanos.
La defensa exigía la liberación inmediata del comunicador, al argumentar que en su expediente no existía elemento alguno para de convicción para justificar la privación de su libertad.
Antes de la audiencia, la defensa indicó que solicitarán en la audiencia preliminar el sobreseimiento de la causa y que se desestimen las «acusaciones infundadas del Ministerio Público» por presunta conspiración, asociación para delinquir, tenencia de armas de guerra y financiamiento al terrorismo.
«No hay alegatos que puedan hacer presumir que el periodista cometió un delito. Roland Carreño como coordinador de Voluntad Popular lo que ha hecho es ejercer sus derechos políticos, sus derechos de libertad de asociación y pedir justicia y democracia para los venezolanos», aseveró la abogada Acosta.
El 26 de octubre de 2020, Roland Carreño fue detenido «en flagrancia», por funcionarios policiales, quienes, supuestamente, incautaron un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones.
En una nota de prensa emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, se le acusa no sólo de tener «planes conspirativos y terroristas» contra el gobierno de Nicolás Maduro, sino de ser el encargado logístico de pagar a «elementos», para que se suspendieran las elecciones parlamentarias pautadas para este 6 de diciembre.
La detención de Carreño ocurrió días después de la salida de Leopoldo López de la embajada de España en Caracas a Colombia, para luego dirigirse a Madrid donde actualmente reside.
El abogado Joel García, conocido por su labor como defensor de los derechos humanos, asevera que Roland Carreño es un «preso político que tienen ahí, quizás como un rehén, como una ficha de canje, como tienen a muchos presos políticos. Atribuirle delito de terrorismo, de poseer un fusil o un arma de fuego cualquiera está muy lejos de la realidad», dice.
Actualmente el periodista y activista de Voluntad Popular se encuentra preso en la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (DIP), ubicada en Maripérez,