(07 de junio del 2021. El Venezolano).- A Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le tocará gobernar de forma diferente en México en la segunda mitad de su sexenio.
Los resultados preliminares de las elecciones intermedias celebradas este domingo en el país volvieron a señalar a su partido Morena como el más representado en la Cámara de Diputados, pero con una mayoría no tan aplastante como la que gozaba hasta ahora.
Según el conteo rápido dado a conocer en la noche del domingo con tendencias representativas de los resultados, Morena obtendría entre 190 y 203 diputados, frente a los 256 diputados con los que contaba actualmente.
Esto supone que perdería la mayoría absoluta (más de la mitad de la Cámara) que tenía hasta ahora, pero que lograría junto a sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), sumando en total entre 265 y 292.
Sin embargo, la coalición de Morena y sus socios no mantendría la mayoría calificada (más de dos tercios) con la que contaba desde 2018 y que le permitió estos tres años aprobar reformas profundas e iniciativas del presidente mexicano sin apenas debate o negociación con la oposición.
Es decir, que podrán seguir manejando el proceso legislativo en lo que se refiere a aprobación de leyes o presupuestos, pero deberán buscar alternativas para sacar adelante reformas constitucionales de mayor calado y necesarias para consolidar los cambios de la llamada «Cuarta Transformación» (4T) con la que AMLO pretende dejar huella en la historia del país.
Curules estimadas en la Cámara de Diputados
Morena: 190-203 diputados
PVEM: 40-48 diputados
PT: 35-41 diputados
PAN: 106-117 diputados
PRI: 63-75 diputados
PRD: 12-21 diputados
MC: 20-27 diputados
PES: 0-6 diputados
Redes Sociales Progresistas: 0-0
Fuerza por México: 0-0
Mayoría absoluta: más de 250 diputados. Mayoría calificada: más de 333 diputados.
La alianza opositora, formada por los tres grandes partidos tradicionales de México —Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)—, recupera un notable terreno respecto a los últimos comicios pero queda lejos de cualquier mayoría al sumar en total entre 181 y 213 diputados.
La elección, considerada la más grande de la historia de México y que tuvo una importante participación de entre el 51,7 y 52,5% del electorado, elegía también unos 2.000 cargos locales y los gobernadores de 15 de los 32 estados del país.
Y es aquí donde Morena obtuvo un respaldo masivo. Si hasta ahora dirigía seis estados del país, gracias a sus coaliciones territorialespasaría a gobernar en 16, según los conteos rápidos de las gubernaturas que se eligen cada seis años.
«Reflexión para AMLO»
«México no dio ese voto masivo a Morena que algunos pronosticaban y vamos hacia una Cámara donde será necesaria la construcción de muchos consensos», le dice a BBC Mundo la analista política Palmira Tapia.
En su opinión, el resultado de este domingo debería llevar a AMLO y Morena a «una profunda reflexión para ver qué se está haciendo mal» y descubrir por qué no se ha conseguido trasladar al partido el arrollador éxito que el mandatario tuvo en las elecciones presidenciales de 2018.
«López Obrador ha mostrado habilidad en ser el centro de opinión del país, pero estos liderazgos son frágiles cuando no están respaldados por un partido organizado e institucionalizado. De algún modo, ahora tenemos un presidente sin partido, que lo hace muy vulnerable», opina.
Tapia, que no descartaba que AMLO impulsara incluso la redacción de una nueva Constitución como gran legado de su 4T en caso de mantener la mayoría calificada, destaca cómo esta posición más debilitada en la Cámara le dificultará enormemente acometer grandes cambios que requieran modificaciones en la Constitución como una reforma energética, cambios en el sistema judicial o en la ley electoral.
«El presidente tendrá que ser muy selectivo de en qué canasta pone los huevos, porque este escenario le será más costosa cualquier negociación».
Este lunes, sin embargo, el presidente evitó pronunciarse sobre posibles cambios en su estrategia ante el nuevo escenario de Morena en la Cámara. «Estoy feliz, feliz (…). Lo que se reafirmó ayer es que continúe la política de transformación, y lo decidió el pueblo», aseguró.
La mayoría en la Cámara de Diputados «significa tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados», destacó AMLO en su conferencia diaria donde aprovechó a hablar de algunos de sus proyectos estrella como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya para los que aseguró contar «con recursos suficientes».
Según el politólogo y analista Bernardino Esparza, en lo que le queda de gobierno a AMLO podríamos asistir a dos discursos distintos.
«Uno, el del diálogo por parte de diputados y senadores (de Morena); y otro, el que el presidente mantenga en sus conferencias de prensa cada mañana con críticas a la oposición, etc.», afirma.
«Nosotros vamos a seguir polemizando, sacudiendo conciencias, zarandeando para que se despierte, se entienda», alertó AMLO este lunes.
Eso sí, volvió a descartar que vaya a presentarse a una reelección presidencial. «Me falta redondear la obra de transformación, consumarla, pero para eso es suficiente llegar a septiembre del 24 (…). Pero (para entonces) ya tendríamos el cambio de mentalidad, que eso es irreversible, es el cambio mas importante».