(25 de marzo del 2021. El Venezolano).- Alejandro Rísquez pediatra, epidemiólogo y director de Vacuven, manifestó que el régimen de Nicolás Maduro debe reconsiderar la decisión de no permitir el acceso de las vacunas AstraZeneca por la crisis de salud que se percibe en el país a consecuencia del Covid-19.
“Espero que sea reconsiderada esta decisión y que se revise la información que ya es pública, donde se asegura la credibilidad de este producto, ojalá podamos contar con las vacunas y poder beneficiar a la población para que realmente podamos entonces tratar esta emergencia ya que las cifras han aumentado”, manifestó durante una entrevista concedida a la periodista Shirley Varnagy.
“Tenemos entendido que ayer esta vacuna fue rechazada por el gobierno, razón que indudablemente llama la atención porque es una vacuna que ha sido aceptada por la Organización Panamericana de la Salud y por la mayoría de las grandes autoridades”, agregó.
Asimismo, acotó que: “Esperemos que no perdamos la oportunidad de entrar al convenio Covax y podamos contar con esta vacuna para que la mayoría del pueblo venezolano comience a recibir y podamos lograr la inmunidad del grupo o la mayor cantidad de venezolanos posibles”.
Sobre si Venezuela podría tener la opción de elegir la vacuna, el especialista explicó que: “El abanico de posibilidades es mínimo, entiendo que hayan muy pocas vacunas que han sido incluidas y reservadas para Venezuela o reservadas para otros países dentro de Covax”.
Además, habló sobre las posibilidades hay de que los centros privados tengan acceso a las vacunas.
“Manejo información de que Fedecámaras esta realizando una propuesta muy interesante, donde ellos iban a traer un grupo de vacunas importantes, y tengo entendido que estaban por reunirse con el gobierno, ellos están evaluando aplicarla a todos sus afiliados, con los métodos de aplicación seguro que requiere una vacuna”, dijo.
Rísquez añadió que: “En general es una opción que existe vamos a ver y realmente esa opción se da yo creo que cualquier opción que permita que los venezolanos tengamos acceso a la vacuna debe ser bienvenida porque es verdaderamente lo más importante que podamos lograr que tengamos el producto biológico en Venezuela”.
“Esto lleva a que tengamos que apurarnos y podamos contar con la vacuna en el país para que podamos aplicarla, lo que al final de todo eso lo más importante es que la vacuna llegue y al mismo tiempo podemos aplicarla de manera segura y efectiva y que la gente se protegida, manifestó.