(22 de octubre del 2020. El Venezolano).- Con 21 votos a favor fue aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución que desconoce las fraudulentas elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen madurista, para el 6 de diciembre por no reunir “las condiciones mínimas democráticas” de acuerdo con los estándares internacionales.
El documento, compuesto por once puntos, también reafirma “la legitimidad de la Asamblea Nacional democráticamente electa” en referencia a la que encabeza actualmente el diputado Juan Guaidó.
Los países que lo suscriben hacen un “enérgico” llamado para que se garantice la protección de los parlamentarios legítimos y exige el cierre de los procesos judiciales de todos los presos políticos, así como su pronta liberación, y poner fin a los arrestos arbitrarios, detenciones y acoso a los ciudadanos, así como permitir el retorno seguro de aquellos miembros de la oposición que se encuentran en el exilio.
“El reconocimiento de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”, se precisa en el punto dos de la resolución.
Instan además a que se convoquen, “lo más pronto posible”, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, con observación internacional independiente y creíble que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano.
Con información de Efecto Cocuyo