(29 de septiembre del 2020. El Venezolano).- Durante el programa de ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque informó que la etapa de aislamiento selectivo, que arrancó a inicios de septiembre, se extenderá por todo el mes de octubre.
El decreto 1168 establecía que, inicialmente, esta nueva fase iría desde el 1 de septiembre de 2020 hasta las cero horas (00:00 a.m.) del 1 de octubre de 2020.
“Se mantienen las mismas reglas que hasta ahora hemos llevado en este mes de septiembre para el mes de octubre con un énfasis en prevenir las aglomeraciones. Eso depende de nosotros al cumplir el distanciamiento individual responsable”, aseguró el mandatario.
Siendo esto así, es importante que tenga en cuenta que en la extensión de esta fase todas las actividades deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud (incluido en el espacio público) y las instrucciones que adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional para evitar la propagación del coronavirus.
En ningún municipio del territorio nacional se podrán habilitar lugares de baile o grandes eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.
¿Seguirá el teletrabajo? Según el decreto 1168, durante la etapa del aislamiento selectivo “las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares”.
Los viajes por carretera continúan permitidos, siempre y cuando ninguno de los viajeros tenga covid-19 o presente síntomas. En cuanto al transporte intermunicipal, también seguirá habilitado. En los lugares de alta afectación puede hacerse gradualmente y con control de aforo.
Con información de El Venezolano Colombia